Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/05/2014
 
 

Consejo de Ministros

El Gobierno crea el Consejo Médico Forense para ofrecer asesoramiento pericial y unificar criterios científicos

19/05/2014
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la creación del Consejo Médico Forense para proporcionar asesoramiento y orientación científica en materia pericial a administraciones, organismos públicos y médicos forenses.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

A propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido creado este organismo que coordinará la actuación de todos los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), así como con otros organismos internacionales para mejorar la calidad de la pericia que se presta a los tribunales.

La constitución del Consejo Médico Forense es una vieja reivindicación del colectivo plasmada en el Libro Blanco de la Medicina Forense, publicado por el Ministerio de Justicia en 1988. Desde entonces, se han creado diversos Institutos especializados y las comunidades han asumido sus competencias, lo que ha reforzado la necesidad de implementar un órgano consultivo de carácter nacional.

El Consejo Médico Forense estará formado por médicos forenses de los distintos ámbitos científicos y técnicos y contará con la representación de la Administración del Estado y de las comunidades autónomas con las competencias de justicia transferidas. También participarán representantes del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.

Los primeros serán elegidos vocales por elección de los médicos forenses, mientras que las administraciones designarán a los vocales que les representarán.

El Consejo se reunirá en Pleno con la participación de todos sus integrantes y contará con un Comité Científico-Técnico, compuesto sólo por los vocales médicos forenses. Este último estudiará las propuestas a debatir en el Pleno y los informes más técnicos sobre este campo.

El Consejo Médico elaborará protocolos comunes para homogeneizar los criterios técnicos de actuación de los distintos Institutos de Medicina Legal y ofrecerá apoyo a todos ellos, especialmente a aquellos más pequeños con menos recursos para que no se queden al margen de los avances científicos y técnicos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana