Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/05/2014
 
 

AN

Ruz rechaza citar al presidente de La Rioja para que aclare el pago de las obras de la sede regional del PP

16/05/2014
Compartir: 

Indica que interrogar a Pedro Sanz "carece de utilidad" para esclarecer si el partido empleó dinero negro para sufragar la reforma

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado citar a declarar como testigo al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para que aclare presuntas irregularidades en la compra y remodelación de la sede provincial del partido.

Ruz investiga una entrega de 200.000 euros que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas anotó el 26 de mayo de 2008 en sus manuscritos bajo el concepto 'entrega de La Rioja' y que, según él, sirvió para financiar la compra de su nueva sede con dinero negro.

El magistrado asegura en un auto hecho público este miércoles que este interrogatorio --solicitado por el Partido Socialista de Madrid (PSM), personado como acusación popular en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP-- carece "de idoneidad y utilidad" para esclarecer la presunta responsabilidad del PP en la defraudación de una cuota del Impuesto de Sociedades de ese año.

Ha rechazado, además, otras diligencias que pedían los socialistas, como la citación como testigo el arquitecto Francisco Javier Arizcuren, responsable de la dirección técnica de la reforma del edificio en Logroño. Tampoco reclamará a la sede regional la certificación final de obra y las facturas complementarias de material de oficina y equipamiento para la dotación de la sede.

El magistrado, con el aval de la Fiscalía Anticorrupción, citó a declarar el pasado mes de febrero al secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, y a la gerente Ana Elvira Martínez que aseguraron que la sede central del partido donó esta cantidad para la ampliación del edificio que ocupa la formación en Logroño "a fondo perdido".

CUEVAS LE ENTREGÓ 200.000 EUROS

Durante su última declaración ante el juez, Bárcenas aseguró que Cuevas, le entregó un sobre con 200.000 euros en efectivo procedentes de donativos no declarados para que los blanqueara y se los devolviera por la vía oficial con objeto de destinarlos a las obras de la nueva sede regional.

El extesorero 'popular' dijo que Cuevas se puso en contacto con él porque era compañero suyo en el Senado. "Fue él el que me planteó este tema, y además en el Senado precisamente, en una conversación que tuvimos", aseguró.

Agregó que Cuevas le indicó que disponían de "una serie de donativos" para comprar la sede y que tenían "dificultad para emplearlos. "Me dijo que si podían darnos esos fondos a la sede central, y que la sede central se los transfiriese oficialmente", dijo al magistrado.

"COMPAÑERO DEL SENADO"

"La persona que me trae el dinero a Génova es el compañero este del Senado y la transferencia pues se hace oficialmente. No sé si ya la firmo yo, o la firma Álvaro Lapuerta, pero se hace oficialmente", agregó. Bárcenas especificó que el secretario general de La Rioja le entregó, tras mantener "dos o tres reuniones" previas en las que estuvo presente el también extesorero Álvaro Lapuerta, los 200.000 en su despacho de Génova en un sobre con billetes en efectivo y que no se elaboró recibo alguno.

Ruz preguntó si la operación "se produjo en el entendimiento de los dos de que esos fondos no se contabilizaban, que eran fondos que permanecían ajenos a la contabilización o a la contabilidad oficial". "Efectivamente", respondió el extesorero.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana