Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/05/2014
 
 

La trama perdedora de Schulz; por José M. de Areilza

16/05/2014
Compartir: 

El día 16 de mayo de 2014, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor considera que la cámara es percibida como un lugar en el que hay política de sobra y falta responsabilidad.

LA TRAMA PERDEDORA DE SCHULZ

Anoche, de los cinco candidatos a debate, solo el socialista Schulz quería creer que ahí, en el salón del Parlamento europeo, se decidirá si él o el popular Junker encabeza la Comisión. El alemán se basa en el tratado para exigir al Consejo Europeo que tenga en cuenta el resultado de las elecciones al proponer el nuevo presidente a la cámara.

A Angela Merkel no le gusta en absoluto esta presión sobre los jefes de gobierno. Mucho menos las ambiciones del imparable Schulz, hoy Presidente del Parlamento Europeo, que fue futbolista, librero y alcalde de un pequeño pueblo antes de saltar a la política de Bruselas. La canciller ha convocado a sus colegas europeos el 27 de mayo para negociar a puerta cerrada cuatro nombramientos, presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Alto Representante y presidente del Eurogrupo. Martin Schulz, a su vez, ha reaccionado organizando esa misma mañana bajo su presidencia una reunión de presidentes de grupos políticos del Parlamento, con el fin de cerrarle el paso a Merkel y anticiparse a pronunciar, él primero, el nombre del ganador final de las elecciones.

Es muy probable que la trama de Schulz fracase. La cámara es percibida como un lugar en el que hay política de sobra y falta responsabilidad -el Consejo Europeo es justo al contrario, decide con responsabilidad pero no hace suficiente política con una visión de conjunto.

Otro factor en contra de Schulz es el previsible resultado de las elecciones, un empate entre los dos partidos principales y un crecimiento preocupante de los extremos. Finalmente, no hay que olvidar que Merkel gobierna en coalición con el partido de Schulz. La canciller tiene resortes suficientes para convencer a los suyos que no conviene nombrar a un alemán al frente de la Comisión, ejecutora de muchas decisiones impopulares y, sin inmutarse, desactivar la envolvente de su compatriota.

El choque tramado de instituciones sería un mal paso, inquietante en una legislatura difícil para la unidad europea.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana