Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/05/2014
 
 

Asesinato de Isabel Carrasco

Jueces y fiscales dicen que el Código Penal es "más que suficiente" para perseguir "graves" comentarios sobre Carrasco

14/05/2014
Compartir: 

Destacan que la Policía no puede perseguir de oficio las injurias y son los herederos quienes deberían ejercer acciones civiles o penales

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Asociaciones de jueces y fiscales han defendido que el catálogo del Código Penal es "más que suficiente" para perseguir los comentarios vertidos en las redes sociales que puedan sobrepasar la línea del delito, tras los registrados por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

En declaraciones a Europa Press, los representantes de la Carrera Judicial y Fiscal han instado a distinguir entre "frases malsonantes" y comentarios injuriosos y han destacado que "la respuesta no debe ser policial", sino que correspondería ejercer acciones civiles o penales a los herederos de la persona cuyo "honor ha sido amancillado".

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha recordado que la conducta debe tener "cierta gravedad" para poder encuadrarla en un tipo penal y ha recalcado que el Código Penal tiene "una regulación más que suficiente" para dar la respuesta adecuada. "Las Fuerzas de Seguridad solo deben intervenir cuando se trata de delitos de oficio. La respuesta no debe ser policial", ha añadido.

A su juicio, es necesario apostar por un "uso razonable" de las opiniones expresadas en las redes sociales, como ocurre con las manifestadas en los medios de comunicación u otros ámbitos. En este sentido, ha instado a no llevar las "meras expresiones de mal gusto" al Código Penal, el cual ya cuenta con un "catálogo suficiente" para perseguir las conductas que merezcan un reproche mayor.

CRITICAN REFORMAR "A GOLPE DE TELEDIARIO"

En el mismo sentido, se ha expresado el portavoz del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, que ha destacado que "no se puede llevar todo lo nuevo al Código Penal" y que este texto tiene figuras suficientes para perseguir las injurias.

Ha recordado que este delito no es perseguible de oficio por la Policía, sino que exige denuncia de parte. "La protección del honor del amancillado corresponde en su caso a los herederos", ha indicado Dolado, para quien es "desproporcionado" elevar estos mensajes a la categoría de apología y no se puede legislar "a golpe de telediario".

En la misma línea, el portavoz de la Asociación de Fiscales, Emilio Frías, ha considerado un "disparate" pensar en reformar el Código Penal por "impulsos, movimientos o cuestiones de oportunidad".

A su juicio, hay que diferenciar entre "insultos muy desafortunados" y las amenazas o expresiones "muy graves", que "no pueden quedar impunes" bajo el anonimato de Internet.

Por ello, ha abogado por investigar las conductas merecedoras de reproche y analizar la respuesta que el Código Penal puede aplicar. "Plantearnos ahora una modificación de este texto es apresurada", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana