Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/05/2014
 
 

Foro de Nueva York

La cumbre mundial de abogados de litigios financieros reclama la "globalización" de las demandas colectivas

14/05/2014
Compartir: 

El foro de Nueva York analiza el 'caso Bankia' y concluye que "esta comercialización de preferentes no puede volver a repetirse"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Bufetes de abogados, asociaciones de accionistas minoritarios y organizaciones de inversores de más de 20 países han reclamado en la Cumbre anual de la Red Internacional de Abogados de Litigios Financieros (IFLN) la "globalización" de las demandas colectivas con el fin de aumentar la seguridad financiera internacional.

El presidente de la Red Internacional, el español Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, ha puesto de relieve una de las principales conclusiones adoptadas en este foro celebrado en Nueva York, como es la extensión de las llamadas 'class action' "para proteger a los inversores de los fraudes" cometidos a escala internacional.

Cremades ha explicado que este instrumento es frecuente en Estados Unidos y forma parte del derecho anglosajón. Por ello, la cumbre ha apostado por que la legislación europea reconozca y regule esta acción, que permite agrupar a miles de demandantes por los mismos hechos.

"La globalización financiera debe acompañarse de una globalización de los mecanismos jurídicos de protección del inversor", ha indicado Javier Cremades, para precisar que las 'class action' facilitarían que los responsables de estos grandes fraudes respondieran de sus actos ante cualquiera de los afectados.

Uno de los casos que ha centrado la atención de los participantes en la cumbre de la Red IFLN ha sido el concerniente a la oferta de preferentes y la salida a Bolsa de Bankia, aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España. Según Cremades, la conclusión ha sido que "esta comercialización de acciones preferentes no debe repetirse. Los inversores tienen que recuperar la confianza en los mercados".

INTENCIÓN DE CELEBRAR LA PRÓXIMA CUMBRE EN MADRID

Este encuentro internacional también ha analizado la posibilidad de intercambiar información sobre los productos financieros aprobados en cada jurisdicción, con el objetivo de crear una "gran base de datos" para prevenir los fraudes transfronterizos y perseguir con mayor eficacia los delitos financieros.

Para recuperar la confianza de los inversores en los mercados, el IFLN apuesta por que los reguladores fomenten su protección y ofrezcan un medio de recuperar pérdidas.

Esta Red de especialistas ha anunciado su intención de celebrar su próxima cumbre anual en Madrid con la asistencia de los reguladores y supervisores de los mercados financieros. El objetivo es que el sector privado y las Administraciones públicas se coordinen en la protección de la seguridad jurídica, indispensable para garantizar la confianza en el sistema financiero internacional.

Los miembros de la IFLN representan un amplio conjunto de organizaciones, inversores individuales e institucionales, bancos, fondos de cobertura y aseguradoras. Busca ayudar a los abogados a servir mejor a sus clientes en materia financiera, entre otras funciones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana