Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/05/2014
 
 

Caso Pokémon

La Audiencia de Lugo ve "acertada" la prórroga del secreto parcial del caso Pokémon por la "complejidad" de la causa

12/05/2014
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Lugo ve "acertada" la decisión de la instructora de la Operación Pokémon, la jueza Pilar de Lara, de prorrogar parcialmente por un mes el secreto de determinadas actuaciones desarrolladas en esta causa, que investiga una supuesta trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas a lo largo de los años.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

De esta forma, la Audiencia Provincial desestima el recurso que había interpuesto la defensa del alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, y al que se habían adherido otros imputados en la rama coruñesa de la causa, como el teniente de alcalde de A Coruña, el popular Julio Flores, contra el auto de Pilar de Lara del 10 de abril que acordaba prorrogar parcialmente por un mes el secreto sobre la parte de la causa que todavía sigue reservada.

En su auto, tres magistrados de la Audiencia Provincial de Lugo avalan la decisión de la jueza Pilar de Lara, dada "la complejidad de la causa, con un entramado de infracciones y posibles autores muy interrelacionados, así como una investigación en curso con gran material documental intervenido, que versa sobre materias complejas que precisan de informes que no pueden ser evacuados de manera instantánea".

Los magistrados recuerdan que el secreto ha ido levantándose parcialmente con diversas entregas a los interesados, por lo que espera que, a medida que avancen las investigaciones, se pueda seguir alzando sobre las partes que permanecen reservadas. "Pero no puede solicitarse cuando existen determinadas actuaciones que todavía penden de investigación reservada, que la misma se dé a conocer, pues de ese modo quebraría el éxito de la instrucción", agregan.

La Audiencia Provincial apela a la "complejidad en la instrucción" para avalar el proceder de la jueza, incluida la realización del volcado de las actuaciones a soporte digital para poder ser entregado a las partes. No obstante, la sala vuelve a exhortar a la instructora a que, "en la medida de lo posible, se vaya alzando, tal y como viene haciendo, el secreto parcial de las actuaciones".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana