Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/04/2014
 
 

El exconsejero balear Cardona, penado con 16 años

El Tribunal Supremo revisa hoy las condenas del "caso Scala", las más altas impuestas a un político por corrupción

30/04/2014
Compartir: 

El Tribunal Supremo revisará hoy en vista pública la condena de 16 años de prisión impuesta en julio de 2012 al exconsejero de Comercio, Industria y Energía del Govern de Jaume Matas Josep Juan Cardona en el marco del denominado "caso Scala" por un delito de asociación ilícita, cohecho, falsedad en documento mercantil, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial, un delito continuado de malversación y fraude a la administración.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Se trata de la más alta condena que se ha impuesto a un político de Baleares y de las más altas a un político en toda España. El "caso Scala" juzgó un presunto desvío de más de cinco millones de euros a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007).

En el marco de esta causa, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía balear solicitaron 21 años de cárcel para Cardona, si bien fueron un total de 17 personas las que se sentaron en el banquillo de los acusados, entre ellas varios exaltos cargos del Govern.

Además de Cardona, fueron juzgados el exdirector general de Promoción Industrial del Govern Kurt Viaene y la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas --que admitieron los hechos en su declaración--, quienes, según las acusaciones, planificaron y ejecutaron actuaciones dirigidas a apoderarse de los fondos públicos y emplear todas las coberturas formales necesarias a efectos de que el expolio pasara desapercibido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana