Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/04/2014
 
 

Divergencias occidentales; por José M. de Areilza

21/04/2014
Compartir: 

El día 18 de abril de 2014, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor considera que la situación de Ucrania revela divergencias entre Washington y las principales capitales europeas, a pesar de que su interés estratégico es el mismo.

DIVERGENCIAS OCCIDENTALES

La diferencia entre la única superpotencia y los demás países es que ésta elige de qué modo y hasta qué punto hace frente a una crisis internacional. Por eso la situación de Ucrania revela divergencias entre Washington y las principales capitales europeas, a pesar de que su interés estratégico es el mismo. Pero el grado de poder, la responsabilidad y la capacidad de actuación global son muy diferentes a ambos lados del Atlántico.

Barack Obama ha decidido que el uso de la fuerza no es la opción preferente, igual que no lo ha sido en Siria. Rusia es a sus ojos solo una potencia regional y el matonismo de Vladímir Putin en el fondo una expresión de debilidad. Por ello, en las reuniones ayer en Ginebra con representantes rusos, ucranianos y europeos, John Kerry dejó claro que el método elegido para contener a Rusia son las sanciones económicas, que han dado buen resultado ante el régimen de Teherán, combinadas con el apoyo al gobierno de Kiev, impotente por ahora para mantener el orden ante las provocaciones de las milicias prorrusas en el Este y el Sur de su país.

Washington también ha decidido ampliar la presencia militar en el Este europeo, como gesto hacia Polonia y los países bálticos, que no dejan de pensar que Riga es la otra base naval considerada estratégica por Moscú. Además de orquestar la violencia de las milicias pro rusas en Ucrania, Putin invoca ahora algo parecido al derecho a la injerencia humanitaria, una doctrina que ha rechazado en otras ocasiones.

Al exoficial del KGB le sigue moviendo el único interés de garantizar la seguridad de su país a través de una vecindad que no goce de la prosperidad y la libertad de Occidente. Tras anexión de Crimea hace un mes, tantea la posibilidad de ganar una guerra civil en Ucrania o de forzar, a través de esta amenaza, una descentralización de Ucrania, que permita a varias regiones convertirse en sombríos protectorados rusos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana