Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/04/2014
 
 

Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España

Justicia aborda con los evangélicos la situación de los pastores protestantes, la casilla del IRPF y los lugares de culto

16/04/2014
Compartir: 

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente, y el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Ricardo García, se han reunido con representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) para abordar los temas pendientes y los avances relativos a la situación de los pastores protestantes, la casilla del IRPF y los lugares de culto.

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Según apunta FEREDE, la reunión fue convocada por indicación del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a quien la Federación había solicitado una nueva entrevista, para avanzar en el desarrollo de algunos de los asuntos pendientes de los Acuerdos de Cooperación.

Concretamente, en la reunión se habló de la situación de los pastores jubilados sin pensión a los que no se permitió cotizar durante el régimen franquista; de la posibilidad de incluir una casilla en la declaración del IRPF a favor de las iglesias protestantes; y de la protección de los lugares de culto de las iglesias evangélicas.

Sobre los pastores jubilados, el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, explicó la situación y recordó que en el periodo de ejecución de la sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por el caso del pastor Francisco Manzanas, el Tribunal de Estrasburgo se había interesado por los demás casos análogos y se dirigió al Gobierno para instarle a dictar una resolución que permitiera resolver el resto de los casos. El Gobierno de España, según señala FEREDE, respondió que tenía casi ultimada una propuesta de plan de acción.

Sin embargo, según explican, a pesar del tiempo transcurrido no han recibido ninguna comunicación "debido, al parecer, a ciertas resistencias de los técnicos de Seguridad Social". "Ante esta situación de inactividad se ha comenzado un periodo de reclamaciones que nos gustaría que no tuvieran que seguir adelante", añaden.

Acerca de la casilla en la Declaración de la Renta, FEREDE apunta que en la reunión recordaron que este tema lleva bastante tiempo esperando sin que se haya producido un avance significativo. "La primera solicitud de apertura de conversaciones sobre asuntos económicos se realizó en 1997 cuando era ministra Margarita Mariscal de Gante", subrayaron.

POSIBLE REUNIÓN ENTRE JUSTICIA, HACIENDA Y FEREDE

Por su parte, según indica FEREDE, el secretario de Estado señaló que el reconocimiento de la casilla en el IRPF no es un asunto que competa a su ministerio aunque indicó que hablará con Hacienda y propondrá una reunión entre responsables de Justicia, Hacienda y FEREDE.

En lo referente a los lugares de culto, desde la Federación felicitaron al Ministerio por su intervención en la aprobación de la disposición por la que se declara que los lugares de culto no están sometidos al trámite de licencia de apertura sino únicamente al de comunicación previa o declaración responsable.

"Aunque se piensa que esta norma no resolverá todos los problemas se acordó esperar un tiempo para ver su grado de aplicación y analizar después la necesidad o no de medidas complementarias", apuntan desde FEREDE.

Asimismo, sugirieron convocar una reunión de la Comisión Mixta entre el Ministerio de Justicia, Educación y FEREDE con el fin de actualizar a la normativa actual el Convenio sobre los profesores de Enseñanza Religiosa Evangélica que data de 1996 y publicar los currículos adaptados.

Según los representantes de FEREDE, el secretario de Estado de Justicia se mostró "comprensivo" con las peticiones de los protestantes y dispuesto a trabajar en la consecución de tales objetivos.

Para ello, se propondrá la creación de sendas comisiones de trabajo de composición tripartita en las que estén representadas el Ministerio de Justicia, FEREDE y otros Ministerios con responsabilidades en cada una de las áreas afectadas por estas propuestas: Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Educación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana