Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/04/2014
 
 

Ley de Vivienda

La Ley de Vivienda de Cantabria, pendiente de un informe para iniciar su tramitación parlamentaria

15/04/2014
Compartir: 

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha anunciado que la futura Ley de Vivienda de Cantabria está pendiente únicamente de un informe para iniciar su tramitación en el Parlamento regional.

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Según ha concretado, dicho informe está ya en manos de los servicios jurídicos para su remisión a la Cámara autonómica.

En cuanto a la norma, ha destacado que permitirá, entre otras cosas, determinar cuestiones como la regulación o calificación de viviendas de protección oficial en la Comunidad Autónoma.

El consejero ha respondido así a una interpelación del PSOE, formulada por Francisco Fernández Mañanes, sobre este proyecto de ley que se aprobó hace "un año", según ha criticado.

Un retraso que el Rodríguez ha achacado al volumen de trabajo que han tenido que afrontar los funcionarios de su departamento relacionado con el Plan de Vivienda 2005-2008, en concreto, a la justificación de tres millones de euros que estaban pendientes de justificar ante el Estado por parte del anterior Ejecutivo PRC-PSOE.

Por su parte, el parlamentario socialista ha urgido la tramitación de esta ley, ya que, según ha cifrado, la actividad relacionada con la vivienda se ha reducido en un 95% desde que comenzó la crisis, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social han bajado casi un 70% en el sector.

Ante estos datos, el diputado del PSC-PSOE se ha preguntado si la solución a esta situación es "no hacer nada" y quedarse "de brazos cruzados".

EDUCACIÓN

En otro orden de cosas, el Pleno también ha debatido sobre educación. El consejero del ramo, Miguel Ángel Serna, ha asegurado que la educación pública de Cantabria "goza de una extraordinaria salud" y, ha vaticinado, "gozará aún más" de dicha salud en la próxima legislatura.

Serna ha respondido así a varias preguntas de la regionalista María Teresa Noceda sobre la supresión de plazas de apoyo al profesorado en Infantil, de unidades en la enseñanza pública y del aumento de los conciertos educativos en la privada.

Supresiones que ha negado el consejero, que ha resaltado por contra el incremento de once unidades de cara al próximo curso escolar. "Queremos la mejor educación pública y concertada", ha defendido Serna, para precisar que esa educación es "la que quieren las familias".

Y tras apuntar que la regionalista "ataca con ira" a la enseñanza concertada, como si fuera "algo diabólico", y habla de la privada como si fuera algo "malo", ha señalado que la intervención de Noceda es "siempre copia" de lo que manifiesta un sindicato de la "izquierda extraparlamentaria".

"Está usted muy bien informada" pero "por alguien que no tiene ni idea", le ha indicado el consejero a la regionalista, que alertado de la supresión de 30 puestos de docentes el próximo curso, que suponen una "vuelta de tuerca más" al "brutal recorte" efectuado en el presente año académico, según ha lamentado.

Noceda ha contrastado esta supresión, que pone en situación "límite" a la educación infantil, con el incremento de los de los conciertos, como el previsto -ha dicho- con una guardería privada de Torrelavega vinculada a la Fundación Asilo San José o con una autoescuela.

"Su única iniciativa es concertar al Torrevelo", ha reprochado la regionalista al consejero del PP, al que también ha criticado por acometer, según ha dicho, "recortes y más recortes" en la educación pública para "favorecer a la privada".

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, y en materia sanitaria, el PRC ha criticado el "retroceso" que, a su juicio, han experimentado la sanidad y los servicios sociales de Cantabria desde que gobierna el PP, que, por su parte, ha asegurado que estos ámbitos no han "dejado de crecer".

Así lo han manifestado ante el Pleno la diputada regionalista Rosa Valdés y la consejera, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, a raíz de una interpelación de la primera sobre las medidas, acciones y criterios adoptados para promover la colaboración y coordinación entre ambas ramas.

La titular de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha destacado que en un contexto "crítico" como el actual, debido a la coyuntura económica, ambas materias no han "dejado de crecer", hasta dotarse con "62 millones de euros más".

Además, en Sanidad Cantabria ha "remontado" a la tercera posición en gasto per cápita, desde el undécimo puesto que ocupaba la región -ha dicho- en 2011, después de haber estado en cabeza en el año 2003, cuando PRC-PSOE llegaron al Gobierno.

Mientras, en Servicios Sociales, y según datos oficiales, la Comunidad Autónoma se sitúa entre las que "más dedican" a este ámbito, tras País Vasco o Navarra, y está también "a la cabeza" en el desarrollo y aplicación de la dependencia, según ha subrayado la consejera.

Esto se debe, ha explicado, a la apuesta del Gobierno por hacer de Cantabria una comunidad autónoma "seria, fiable y solvente" y por el mantenimiento de los servicios y prestaciones "en cantidad, calidad y equidad", todo ello "manteniendo el empleo" en el sector.

Así, la consejera, --que ha repasado los criterios de su gobierno en este ámbito así como distintas medidas puestas en marcha en lo que va de legislatura-- ha defendido que mientras el Ejecutivo del PP ha trabajado por "recuperar el tiempo perdido" en atención sociosanitaria, la oposición está "negando" este extremo y "manipulando" datos, por lo que, ha vaticinado Sáenz de Buruaga, "recogerán la cosecha".

Y después de recordar que Cantabria fue pionera con el Plan nacional de atención sociosanitaria 1999-2005 y referente nacional con la primera ley de atención a personas dependientes, en 2001, ha censurado que esto se "encallara" en el año 2003, por un gobierno (PRC-PSOE) que "no cree" en este modelo, y que logró "desarticularlo" en 2007, con la decisión de dividir la Consejería en "dos compartimentos estancos".

"Estaban para repartirse las áreas", ha denunciado la consejera del PP, para quien regionalistas y socialistas "dieron al traste" con todo lo conseguido porque "lo primero eran ustedes", les ha reprochado.

Pero a ojos de la diputada del PRC "no basta" con cambiar el nombre de la Consejería -que en 2011 volvió a integrar la Sanidad con los Servicos Sociales-. "Eso es pura apariencia", ha apuntado Valdés, para quien, con el Gobierno 'popular', la atención sociosanitaria ha dejado de ser gratuita o universal.

También ha denunciado la "debilidad" del sistema de atención a la dependencia, que hoy está "en proceso de demolición", y ha recriminado a los 'populares' que estén "condenando" a los beneficiarios de esta atención a "no recibir tratamientos preventivos".

En este ámbito, también ha lamentado las revisiones de grado de dependencia "a la baja" o determinados recortes que ha tildado de "racionamiento". Con todo ello, Rosa Valdés ha lamentado el "retroceso" experimentado en sanidad y servicios sociales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana