Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/04/2014
 
 

Caso Blesa

El juez Silva logra apartar a dos magistrados del tribunal que iba a juzgarle por el 'caso Blesa'

08/04/2014
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado apartar a dos magistrados del tribunal conformado para juzgar al juez Elpidio José Silva por el 'caso Blesa' al entender que su imparcialidad ha quedado contaminada al haber intervenido en fase de instrucción.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El TSJM deberá formar ahora una nueva sala para celebrar el juicio contra Silva, cuyo comienzo estaba señalado para el próximo 21 de abril, por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal Superior de Justicia ha estimado la recusación planteada por Silva contra los magistrados Susana Polo y Francisco Javier Vieira en virtud del artículo 219.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permite la expulsión en caso de "haber participado en la instrucción de la causa penal".

EMITIERON VARIAS RESOLUCIONES

Los propios recusados han admitido haber tenido contacto directo con los hechos objeto del enjuiciamiento, ya que han emitido distintas resoluciones sobre la culpabilidad del magistrado que envió a la cárcel al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Silva, que previsiblemente dará el salto a las elecciones europeas con el Movimiento Red, alegó que Polo y Vieira se han pronunciado sobre la admisión de la querella presentada en su contra por la Fiscalía, así como la inadmisión de varias diligencias de investigación que él había solicitado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid planteó también la recusación por su "interés directo o indirecto" en la causa al entender que habían "favorecido desmedidamente a la acusación en detrimento" de su defensa, impidiendo el "acceso a medios de prueba necesarios y fundamentales".

Blesa pide para el juez Silva una pena de 40 años de inhabilitación, mientras que la Fiscalía solicita 30 años y el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, una de 24 años de inhabilitación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana