Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/04/2014
 
 

AN

La Audiencia Nacional confirma una fianza de 45.000 euros a Manos Limpias para acusar en el 'caso Neymar'

07/04/2014
Compartir: 

Alega que el sindicato pidió ampliar la querella contra Bartomeu y Faus y que la personación del sindicato no puede ser "gratuita"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha confirmado la fianza de 45.000 euros que el juez Pablo Ruz impuso en febrero pasado al sindicato Manos Limpias para que pueda ejercer la acusación popular en la causa en la que se investiga el fichaje por el Fútbol Club Barcelona del delantero brasileño Neymar.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal considera en un auto dictado este viernes que la cuantía de la fianza está justificada por el hecho de que la asociación no sólo solicita la personación en la causa sino también la "ampliación subjetiva de la investigación", en la que se investiga al expresidente del Barcelona Sandro Rosell y al Fútbol Club Barcelona como persona jurídica.

En el escrito en el que solicitaba su personación en la causa el sindicato pedía también que Ruz investigara al presidente de la entidad culé, Josep María Bartomeu; el vicepresidente económico, Javier Faus; y el padre y representante del jugador, Neymar Da Silva Santos.

REBAJA DE LA FIANZA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechazó el pasado 6 de marzo un recurso para rebajar la fianza impuesta a Manos Limpias ante "la falta de cumplimiento del presupuesto procesal exigido para su intervención como parte en el presente procedimiento, en ejercicio de la acción popular".

La Sección Tercera avala su criterio y señala que "aun reconociendo que Manos Limpias es una asociación sin fin lucrativo y que económicamente se sostiene sólo de las cuotas de los asociados, en manera alguna se justifica que la postulación sea gratuita".

De igual modo, los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro destacan que los hechos que se investigan en esta causa "carecen de vínculo con el objetivo de la asociación querellante que justifique una acción en interés social o colectivo".

El tribunal, además, advierte a Manos Limpias de que sería "una muestra de un ejercicio abusivo de la acción penal" que renunciara a la ampliación de la querella para quedar exenta de la presentación de la fianza que le ha sido fijada.

QUERELLA DE UN SOCIO

Ruz comenzó a instruir este procedimiento el pasado 22 de enero tras admitir a trámite una querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después.

El juez imputó el pasado 20 de febrero al Barça como persona jurídica ante las sospechas de que pudo defraudar 9,1 millones de euros al no tributar por 37,9 millones inluidos en los contratos que suscribió 2011 y 2013 para asegurarse el traspaso del jugador.

La Junta Directiva del club acordó el pasado 23 de febrero por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros, a fin de "saldar cualquier posible deuda" derivada de esta operación.

La Fiscalía sostiene que las transacciones económicas que sustentaron el fichaje de Neymar se basaron en "contratos simulados" y operaciones de "ingeniería financiera" que no respondían a la realidad y con las que se pretendía "cometer el engaño" a la Hacienda Pública.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana