Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/04/2014
 
 

AN

Ismael Moreno se hace cargo de la instrucción del 'caso Emperador' por la "amistad" de Andreu con un comisario investigado

03/04/2014
Compartir: 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señala que la relación entre ambos "podría viciar la necesaria imparcialidad del instructor"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha hecho cargo de la instrucción del 'caso Emperador', en el que se investiga a una red china dedicada al blanqueo de capitales, al considerarse "justificada" la abstención solicitada por el magistrado Fernando Andreu, que alegó su "amistad" con uno de los comisarios investigados.

En un auto dictado este miércoles, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal considera que en este caso concurren los requisitos que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece para que un juez se abstenga de seguir instruyendo un procedimiento, ya que la relación entre Andreu y el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, "podría viciar la necesaria imparcialidad del juez instructor".

De esta forma, el procedimiento recaerá en el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, al que corresponde asumir las causas del Juzgado Central de Instrucción número 4 por las normas internas de sustitución de la Audiencia Nacional.

Andreu pidió su abstención después de recibir un escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que se solicitaba la imputación de diez agentes, siete de la Policía Nacional, dos de la Policía Municipal de Fuenlabrada y uno de la Guardia Civil, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los representantes del Ministerio Público, Juan José Rosa y José Grinda, sostienen que de lo actuado en la causa se desprende que el comisario Salamanca y los otros nueve agentes a los que se relaciona con la red liderada por el empresario Gao Ping podrían haber cometido los delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos.

FAVORES A LA RED DE GAO PING

Anticorrupción, que cuenta con el aval del Departamento de Asuntos Internos para solicitar las nuevas imputaciones, según fuentes jurídicas, sostiene en un escrito remitido el pasado viernes al juez instructor que los agentes pudieron favorecer a algunos miembros de la organización de Gao Ping en distintos trámites.

Entre ellos se encontrarían la obtención del documento nacional de identidad, una denuncia por el robo de un bolso en Fuengirola (Málaga) y la petición de permisos de inmigración. Al menos uno de los agentes supuestamente relacionados con la red trabajó la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

A Salamanca, además, se le relaciona con el presunto miembro de la red Yonping Wu Liu, con quien mantenía una relación fluida y acudía habitualmente a comero o ver partidos de fútbol o baloncesto. La Fiscalía también relaciona a otros policías para los que pide la imputación con la mujer de Gao Ping, Lizhen Yang.

ASUMIRÍA LA CAUSA ISMAEL MORENO

La 'oparación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidos un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el magistrado imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy.

La trama hebrea blanqueaba dinero a "reputados" joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel, según consta en el sumario del caso.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana