Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/04/2014
 
 

El Ejército no la liberaba en su totalidad de guardias y maniobras

El TSJC admite la reducción de jornada de una militar para atender el cuidado de sus hijos

02/04/2014
Compartir: 

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado un recurso de una soldado destinada en Tenerife y reconoce que tiene derecho a una reducción de jornada del 100 por cien en guardias y maniobras para poder atender mejor el cuidado de sus hijos.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

Los hechos se remontan al mes de enero cuando la Cabo de Infantería Ligera solicitó una reducción de jornada hasta el mes de agosto que fue estimada solo en parte por el Coronel Jefe, que la libera de guardias y servicios pero solo un 50 por ciento del tiempo.

Además, permitía la exoneración de maniobras y actividades análogas pero a cambio de un mínimo de 10 días de participación "en ejercicios tipo SIC/SADAV, encuadrados en el marco de Unidad entidad, Batallón, Compañía y Sección".

La resolución militar se ampara en que el puesto que debe desempeñar la recurrente exige un nivel profesional "solamente accesible con un mínimo de preparación operativa, de manera que, sin pretender que dicho nivel sea óptimo dadas sus circunstancias personales, al menos [se mantiene una parte del servicio] así no perderá las capacidades mínimas que justifican su destino en la unidad".

No obstante, los magistrados subrayan que la Orden 121/2006 de las Fuerzas Armadas especifica que en los casos de reducción de jornada por tener a cargo a menores de 12 años, "se exonerará al militar de la realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas que interfieran con el disfrute de la reducción de jornada y cuando las necesidades del servicio no lo impidan, si bien estas necesidades procurarán atenderse con otros medios y sólo en último extremo condicionarán la concesión de la reducción de jornada".

La sentencia, primera en estas características que se dicta en España, e impone al Ejército el pago de las costas procesales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana