Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/04/2014
 
 

Caso ERE

Alaya corrige el error y levanta el embargo decretado sobre un piso de la exesposa del exconsejero de Empleo

01/04/2014
Compartir: 

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha levantado el embargo decretado por error sobre un piso ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz) propiedad de la exesposa del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, según un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

. SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

Hay que recordar que, a fin de hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 807 millones que se le impuso, el juzgado de Mercedes Alaya embargó al exconsejero una finca que, en realidad, pertenecía a la que fuera su esposa, lo que fue recurrido por Antonio Fernández en un escrito en el que lamentaba el daño "efectivo" y "muy gravoso" causado a su esfera personal.

La juez, en un auto notificado este lunes a las partes, pone de manifiesto que, tras verificar en el Registro de la Propiedad que la finca embargada "no pertenece al imputado" desde el 13 de mayo de 2013, "no queda en este caso más que alzar el embargo trabado por vía de mejora", estimando de este modo el recurso de revisión interpuesto por la defensa del exconsejero.

El abogado de Antonio Fernández recurrió el decreto de 21 de febrero en el que la secretaria judicial ordenaba embargarle tres pisos, todas sus cuentas bancarias, y un garaje con trastero, ya que uno de los pisos es propiedad de su exmujer.

"De una elemental consulta al Registro de la Propiedad, lo que resulta es que dicha finca no es un bien de Antonio Fernández ni aparece inscrita con carácter ganancial", dice el letrado, que explica que "hace más de diez años" que su cliente y su exesposa "procedieron a su separación judicial y liquidación de su sociedad de bienes gananciales, así como poco después al divorcio vincular de su matrimonio".

Añade que, a consecuencia de ello, la finca en cuestión "se adjudicó" a su exesposa, de manera que desde entonces "aparece inscrita no con carácter ganancial sino con carácter estrictamente privativo a favor de la indicada señora, cuyo domicilio permanente constituye".

En este sentido, explica que como consecuencia de dichas operaciones de liquidación "fue adjudicada --ahora sí--" a Antonio Fernández una finca urbana también en Jerez a la que se extiende el embargo, siendo "una finca sujeta aún a hipoteca en garantía de préstamo en su día otorgado para su compra por la entidad Barclays y que a duras penas sigue pudiendo hacer frente el mismo, bien que con ayuda de sus familiares, pues se trata del piso de su domicilio habitual".

El abogado precisa que el tercer piso que aparece citado en el decreto de embargo "constituye la única adquisición relativamente reciente" por parte de su cliente y se encuentra sujeta a hipoteca en garantía de préstamo "cuyas cuotas, de significativa cuantía, Antonio Fernández pudo afrontar y afrontó mientras gozó de trabajo remunerado, pero que dejó de abonar a mitad del pasado año, cuando perdió su empleo por directa consecuencia de su ingreso" en prisión.

"De este préstamo responde igualmente con garantía hipotecaria el piso antes señalado de su domicilio habitual", lo cual "le hace concebir serios temores de pérdida de ambos llegados a una ejecución del reseñado préstamo", lamenta el abogado del exconsejero.

Estos dos últimos inmuebles son los "únicos" sobre los que el exconsejero "ostenta un derecho de propiedad o de cualquier otra clase, "lo que los hace, pues, susceptibles de embargo", todo ello, dice el letrado, "a modo de complementaria información al juzgado sobre la delicada situación patrimonial" del imputado "así como sobre el inevitable riesgo de su pérdida por imposibilidad de afrontar las cargas subsistentes sobre los mismos y a la vista de su sobrevenida incapacidad para generar ingresos".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana