Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/03/2014
 
 

Lexnet

La Junta de Andalucía implanta Lexnet en todos los juzgados de la provincia, con 1,5 millones de comunicaciones realizadas

31/03/2014
Compartir: 

La Junta de Andalucía ha culminado la implantación del sistema telemático para las comunicaciones judiciales Lexnet en todos los juzgados de la provincia y en la gran mayoría de los órganos judiciales de la provincia, lo que ha permitido realizar 1.527.975 notificaciones judiciales por esta nueva vía tecnológica desde su implantación en la provincia en 2011.

CÓRDOBA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha detallado que, de esta cantidad, 719.285 corresponden a 2013 y en lo que va de año se han realizado 153.849, lo cual es un dato positivo si se tiene en cuenta, según ha señalado Ambrosio, que Lexnet "es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, implantada por la Consejería de Justicia e Interior para agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad".

Lexnet, en consecuencia, "supone un importante avance en la agilización de los procedimientos judiciales" y consiste en una herramienta informática que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales, como providencias, autos y sentencias.

Este sistema está implantado ya en todos los partidos judiciales de la provincia y durante este mes de marzo ha entrado en funcionamiento en las secciones penales de los Juzgados Mixto 1 y 2 de Cabra, Mixto 1 de Aguilar, Mixto 1 de Priego de Córdoba, Mixto 1 de Baena, Mixto 1, 2 y 3 de Posadas, y Mixto 1 y 2 de Puente Genil. La Consejería de Justicia e Interior está desplegando ahora este nuevo sistema en los órganos judiciales que restan en la capital cordobesa.

AHORRO DE TIEMPO Y COSTES

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha insistido en que "el desarrollo de Lexnet agiliza la tramitación de los procedimientos y proporciona múltiples beneficios en tiempo y costes". A su juicio, "este sistema mejora la capacidad de respuesta judicial, al reducir el tiempo de envío de sus comunicaciones, además de reducir también los costes económicos, al evitar el desplazamiento de los operadores jurídicos y propiciar un importante ahorro de papel, al utilizar el soporte digital para dichas comunicaciones".

Se trata de un sistema de notificación de documentos judiciales, integrado en el sistema de gestión procesal Adriano, que funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando la seguridad, autenticidad y confidencialidad. Isabel Ambrosio ha valorado la implicación y el papel de los procuradores y los secretarios judiciales en el desarrollo de este sistema y en los buenos resultados cosechados hasta el momento.

La delegada ha puesto de relieve, igualmente, que este sistema para la mejora de las comunicaciones judiciales "forma parte del proyecto de modernización de la Administración de Justicia en Andalucía que está impulsando la Junta a través del desarrollo de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y ofrecer más agilidad y eficacia a este servicio público".

MÁS AVANCES TECNOLÓGICOS

Lexnet se suma así a otros proyectos tecnológicos promovidos por la Consejería de Justicia e Interior, como el sistema de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal 'Eemat', el sistema de comunicaciones implantado entre los juzgados y los centros penitenciarios, el sistema de gestión de documentación y archivos judiciales 'Jara', los nuevos sistemas de videograbación de las salas de vistas o el nuevo portal de información judicial 'Adriano', entre otras iniciativas.

Además, los más de 7.500 funcionarios que prestan servicio en los 683 juzgados andaluces cuentan en la actualidad con más de 20.000 equipos informáticos, que han generado la tramitación de más de 2,2 millones de asuntos a través del Sistema de Gestión Procesal Adriano.

Según la Consejería de Justicia e Interior, la planificación tecnológica judicial está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo que requerirá la futura implantación de la nueva oficina judicial y fiscal en Andalucía, sobre la base de dos objetivos fundamentales, la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del expediente judicial electrónico.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana