Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/03/2014
 
 

CGPJ

El CGPJ designará hoy previsiblemente a José Ramón Navarro como nuevo presidente de la Audiencia Nacional

27/03/2014
Compartir: 

Se discutirán otras diez designaciones en la cúpula judicial, entre ellas los presidentes de los TSJ de Madrid y Galicia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará hoy previsiblemente al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro, como nuevo presidente de la Audiencia Nacional. Es el nombre que más suena entre los seis candidatos oficiales a cubrir la plaza que dejó vacante Ángel Juanes cuando pasó a ocupar la vicepresidencia de Tribunal Supremo.

Durante su comparecencia la semana pasada ante la Comisión Permanente del CGPJ los candidatos, tres de ellos magistrados de la Audiencia Nacional, plantearon la necesidad de que las competencias de este órgano sean redefinidas con el objetivo de luchar de forma más efectiva contra las organizaciones dedicadas a la delincuencia financiera o relacionada con la corrupción a nivel nacional.

Del total de seis aspirantes, los ya magistrados en la Audiencia Nacional son los jueces centrales de instrucción Fernando Andreu e Ismael Moreno y el integrante de la Sección Primera de la Sala de lo Penal Javier Martínez Lázaro.

El resto de candidatos son el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias José Ramón Navarro, que es el que suena como favorito según fuentes judiciales consultadas por Europa Press; el juez de enlace de España en Francia Juan Pablo González y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja Ignacio Espinosa, quien fue candidato por el PP para formar parte del Tribunal Constitucional.

PROYECTO DE NAVARRO

Durante su intervención ante la Comisión Permanente, Navarro desgranó lo que cree que deben ser las competencias de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que deben ir desde las existentes de delitos contra el titular de la Corona, terrorismo, piratería o relacionados con la manipulación genética, falsificaciones y defraudaciones para alterar el precio de las cosas cuando afecte a la economía nacional.

A ellas debían sumarse, según este magistrado, los delitos cometidos por organizaciones de carácter trasnacional, como trata de los seres humanos y los casos de corrupción que produzcan graves daños a la hacienda pública. En este punto coincidió con la opinión expresada por magistrados ya en la Audiencia como Andreu (instructor del caso Bankia), Moreno o el miembro de la Sala de lo Penal Martínez-Lázaro.

También propone Navarro la creación en la Audiencia Nacional de una Sala de lo Civil que se sume a las ya existentes de lo Penal, de lo Contencioso y de lo Social, con el fin de evitar la disparidad de criterios en asuntos relativos a demandas colectivas de consumidores o concursos de acreedores que afecten a empresas con un número determinado de trabajadores o centros de trabajo en varias comunidades autónomas.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Por otra parte, el Pleno del CGPJ tiene previsto nombrar otros diez cargos judiciales: los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Galicia, los de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, el de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y los de las Audiencias Provinciales de Valladolid, Madrid, Cáceres, Castellón y Albacete.

Además, elegirá a un magistrado para la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de entre la terna propuesta por el Parlamento de esta Comunidad Autónoma.

A la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia opta para su reelección el magistrado Miguel Ángel Cadenas Sobreira; mientas que para el Superior de Madrid aspiran a presidentes la ex vocal del CGPJ Gemma Gallego Sánchez, Jesús Gavilán López, Juan Pablo González González, Juan Luis Gordillo Álvarez-Valdés, Francisco Javier Vieira Morante -actual titular de la plaza- y Alfonso José Villagómez Cebrián.

En este mismo territorio, los que optan a la presidencia de la Audiencia Provincial de Madrid, los magistrados Jesús Gavilán López, Juan Luis Gordillo Álvarez-Valdés y Eduardo de Porres Ortiz de Urbina.

Para la Audiencia Provincial de Cáceres el Consejo deberá elegir entre los magistrados Pedro Vicente Cano-Maíllo Rey, María Luz Charco Gómez, Rafael Estévez Benito, Joaquín González Casso, Valentín Pérez Aparicio y María Félix Tena Aragón; mientras que para la de Valladolid se elegirá previsiblemente el magistrado Feliciano Trebolle Fernández, quien aspira a la reelección.

Igualmente hay que elegir presidente para la a Audiencia Provincial de Castellón entre Eloísa Gómez Santana, José Manuel Marco Cos y Esteban Solaz Solaz y para la de Albacete entre, Cesáreo Miguel Monsalve Argandoña, Antonio Jesús Nebot de la Concha, Enrique José Peralta Prieto, Eduardo salinas Verdeguer y José Ramón Solís García del Pozo.

Además, está prevista la designación a la Presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (sede de Burgos), puesto al que únicamente aspira, para ser reelegida, la magistrada María Concepción García Vicario.

Finalmente, también está prevista la designación de presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, el actual presidente de la misma, Ricardo Bodas Martín y la magistrada Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana