Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/03/2014
 
 

Consejo Fiscal

La Fiscalía se quejará por escrito a Justicia de que no se le consultara antes de limitar la justicia universal

24/03/2014
Compartir: 

El Consejo Fiscal elevará un escrito en los próximos días al Ministerio de Justicia para evidenciar su enfado ante el trámite elegido para reformar la justicia universal, una proposición de Ley tramitada de forma "exprés" a iniciativa del PP que ha permitido soslayar los informes que deben emitir tanto este órgano consultivo como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La iniciativa ha partido de los vocales del Consejo Fiscal pertenecientes a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), según fuentes consultadas por Europa Press , y se materializará en los próximos días mediante un escrito que se remitirá al Departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.

Los fiscales consideran, según las mismas fuentes, que aunque las reformas que se realizan por el citado trámite parlamentario no requieren informe por parte del Consejo Fiscal, al tratarse de una norma que afecta a la administración de justicia la limitación de la justicia universal se les debería haber consultado igualmente. Así se hace con muchos otros textos que tampoco requieren formalmente de dictamen.

La reforma de la competencia de los jueces españoles para conocer de delitos cometidos fuera de nuestras fronteras ha vivido una tramitación vertiginosa en las Cortes Generales. Fue aprobada el 27 de febrero en el Congreso y el Senado la sacó adelante por la vía de urgencia apenas quince días después.

Al salir intacta del Senado, la reforma salió a la luz directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 14, entrando en vigor al día siguiente y obligando al archivo a una docena de causas abiertas en la actualidad en la Audiencia Nacional. A este archivo se están resistiendo los jueces de este órgano, que encuentran que la norma tiene puede tener pegas de constitucionalidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana