Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/03/2014
 
 

Fallecieron tres jóvenes

La Audiencia tendrá que emitir un informe sobre el indulto al responsable del accidente en Huétor

21/03/2014
Compartir: 

Las familias confían en que el tribunal no atienda a la petición del responsable y piden su ingreso en prisión

GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Granada tendrá que emitir ahora un informe preceptivo sobre la posibilidad de concesión de un indulto al responsable del accidente de tráfico que tuvo lugar en Huétor Santillán (Granada) en el verano de 2008, en el que murieron tres jóvenes de 15, 17 y 21 años.

Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo (TS) en la revocación parcial de la gracia que le fue concedida a Rafael H.G., entendiendo que debió ser la Audiencia y no el Juzgado de lo Penal 2 de Granada el órgano que tenía que haber emitido el informe correspondiente que sirvió al Ministerio de Justicia para dictaminar el 21 de diciembre de 2012 que la pena de tres años y tres meses de cárcel a la que fue condenado, se le debía conmutar por otra de dos años de prisión --por lo que no ingresaría en un centro penitenciario al no tener antecedentes--, 15 días de trabajo en beneficio de la comunidad y una multa.

De esta manera, el TS ordena a la Audiencia que emita el correspondiente informe, antes de que el Gobierno vuelva a examinar el caso, mientras que el resto de dictámenes del expediente de indulto no son anulados.

Rafael H.G. fue condenado en primer lugar por el Juzgado de lo Penal número 2 de Granada a dos años y medio de cárcel por el accidente de tráfico que tuvo lugar en Huétor Santillán (Granada) en el verano de 2008, en el que murieron los tres jóvenes, que viajaban junto a él en el mismo vehículo. Según la sentencia, circulaba a más de 120 kilómetros por la vía cuando la velocidad estaba limitada a 40, y una suma de circunstancias provocaron que perdiera el control del coche y chocara contra un camión de la basura que se encontraba en el arcén de la carretera, bien estacionado.

Tras ser apelada la sentencia, la Audiencia elevó la pena a tres años y tres meses de cárcel, pero el condenado pidió el indulto. Entonces, el Ministerio de Justicia remitió el expediente al presidente de la Audiencia de Granada, pero desde esa instancia judicial, a quien correspondía emitir el informe preceptivo por haberse convertido en tribunal sentenciador --ya que había elevado la pena inicialmente impuesta--, se reclamó el dictamen al Juzgado de lo Penal número 2.

La sentencia del TS, consultada por Europa Press, señala ahora que esa irregularidad "no es imputable" al Ministerio, puesto que se dirigió a la Audiencia Provincial, que fue la que posteriormente la envió al Juzgado de lo Penal, cuya titular emitió informe favorable al indulto parcial.

Teniendo como ponente el magistrado Diego Córdoba, en el nuevo fallo el TS argumenta su decisión de anular el indulto y retrotraer las actuaciones al momento anterior a la emisión del informe del tribunal sentenciador a que dicho dictamen no lo dictó el tribunal adecuado. En ese sentido, recuerda la doctrina de la Sala Segunda del Supremo que establece que el tribunal superior que modifica la sentencia inicial de una causa se convierte en tribunal sentenciador a los efectos de competencia sobre el informe de indulto.

De este modo, estima parcialmente el recurso planteado por familiares de los jóvenes que fallecieron en el accidente de tráfico.

REACCIÓN DE LOS FAMILIARES

Las familias han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Granada para valorar la revocación del indulto, y se han mostrado satisfechas aunque las actuaciones tengan que volver a la Audiencia, con lo que cabe la posibilidad de que el indulto siga adelante. "Yo creo que estamos en el buen camino y vamos a conseguir que se haga justicia, que esas madres duerman tranquilas. Nosotros ya no tenemos rencor, sólo queremos que pague en la cárcel el daño que nos hizo", ha señalado Manuel Hidalgo, padre de una de las víctimas y portavoz de las familias.

Según ha explicado, los jóvenes se montaron en el coche del responsable del accidente porque "iban a tomarse un helado" y a "jugar un futbolín" y desconocían que Rafael H.G "iba a participar en una carrera de coches". "Se subieron al coche engañados, por eso queremos que no se premie a su asesino, con que pise la cárcel unos días estaremos contentísimos. Además, si aparece en nuestra puerta pidiendo perdón, y no vacilando con su bicicleta, nosotros le perdonaremos", ha indicado Hidalgo, que este miércoles asegura que tuvo "el día del padre más feliz" de su vida.

Por su parte, el director del Departamento de Derecho Penal del despacho de abogados Lemat, que representa a las familias de las víctimas, Manuel M. Ocaña, ha criticado la concesión del indulto que en su día otorgó el departamento de Alberto Ruiz-Gallardón al condenado, y confía en que la Audiencia tome la decisión correcta al respecto. En cualquier caso su informe es preceptivo aunque no vinculante, de manera que el Gobierno tendrá la última palabra.

"Hemos de reconocer que esta batalla todavía no se ha acabado, pero el objetivo final es hacer justicia. El partido sigue abierto, quizá estamos en el tiempo de prórroga, pero hemos conseguido un logro in extremis en los últimos minutos", ha indicado Ocaña, que ha exhortado a "aquellos que tienen que tomar la decisión" a que "no persistan en el error".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana