Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/03/2014
 
 

Caso ITV

El juez citará a declarar a Oriol Pujol y su esposa por soborno en el caso ITV en un mes

19/03/2014
Compartir: 

Su abogado da por hecha la nueva imputación por soborno a la espera del auto que lo formalice

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) citará previsiblemente en un mes al diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol y a su esposa, Anna Vidal, por un presunto delito de soborno dentro de la presunta trama para la adjudicación irregular de estaciones de ITV --donde ya está imputado por tráfico de influencias--, han informado fuentes judiciales.

Este martes han comparecido en el TSJC las partes del caso para concretar y formalizar las imputaciones que solicitan la Fiscalía y las acusaciones sobre el nuevo delito de soborno, y las defensas han presentado sus posicionamientos, además de solicitar qué testigos quieren citar, paso previsto en el procedimiento del Jurado.

La Fiscalía ha pedido que se cite a declarar, como imputados por soborno, a Pujol, Vidal y los empresarios del sector Ricard Puignou y Sergi Alsina, y ha leído un escrito que acusa al convergente de valerse de su cargo en beneficio propio y traicionando el interés público, al asumir y ejecutar las pretensiones formuladas por Puignou, que a su vez se pudo valer del también empresario y amigo de Oriol Pujol imputado, Sergi Alsina.

PASO PREVIO A LA IMPUTACIÓN

La comparecencia ha servido para formalizar las acusaciones y ahora solo queda que el juez emita un auto que formalmente cite a declarar como imputados a Pujol y su esposa, y, según fuentes presentes en la comparecencia, ya se han buscado fechas para declarar, previsiblemente después de Semana Santa.

Fuentes del TSJC aseguran que formalmente Oriol Pujol no estará imputado hasta que el juez dicte el auto con las fechas de comparecencia, y el abogado de Pujol, Xavier Melero, a preguntas de los periodistas, ya ha dado por imputado a su cliente.

En un auto hecho público el 15 de enero, el TSJC vio "indicios racionales" de un presunto delito de soborno del diputado --ya imputado en la misma causa por tráfico de influencias-- y de Anna Vidal, por exigir 30.000 euros al empresario imputado Ricard Puignou para votar en el Parlament a favor de los intereses de esta presunta trama en la tramitación de la Ley de Seguridad Industrial de 2008, por lo que pidió su imputación.

"PESO POLÍTICO" DE PUJOL

El TSJC ya vio indicios de que Oriol Pujol se aprovechó de su peso político --sobre todo como presidente de CiU en el Parlament-- "con el objetivo de obtener un beneficio económico, para él y/o para sus amigos colaboradores" dentro de esta presunta trama para la concesión irregular de estaciones de ITV.

Ahora, durante la investigación del caso, "se habría descubierto que presuntamente el Sr.Puignou habría solicitado el voto favorable para sus intereses por parte del Sr.Pujol en la tramitación de la ley", voto por el que Oriol Pujol pudo pedir 30.000 euros, según la Fiscalía, que se basa en un informe y anexos del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana