Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/03/2014
 
 

TS

La Audiencia Nacional deberá tener en cuenta una sentencia dictada en Francia contra Urrusolo para acumular sus condenas

18/03/2014
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente un recurso interpuesto por el preso de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga y obliga a la Audiencia Nacional solicitar a Francia la sentencia que dictó contra él en 1999, que le condenó a seis años de prisión, antes de decidir si acumula esta pena a las que le fueron impuestas en nuestro país.

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

No obstante la resolución del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, rechaza la gran parte de las alegaciones del preso, integrado en la denominada "vía Nanclares", relativas a la coincidencia entre prisión preventiva y cumplimiento efectivo de condena.

Tampoco acepta el Supremo los argumentos de Urrusolo Sistiaga concernientes a la finalidad de las penas privativas de libertad en cuanto orientadas a la reinserción de delincuente, "pues tal finalidad no quedaría suprimida si, como es el caso, por razones justificadas se denegará la acumulación que se solicita".

El Supremo señala que la pena cuya acumulación se pretende -los seis años en cárceles francesas- ya estaría cumplida en su totalidad, si bien reconoce en ausencia de normas que regulen expresamente esta materia "la interpretación de las vigentes debería realizarse de la manera más conforme posible con el contenido de la normativa europea" cuya incorporación a nuestro ordenamiento es obigada.

"En consecuencia, nada impide considerarla sentencia dictada en Francia a los efectos de la acumulación", aunque la Audiencia Nacional debe solicitarla a las autoridades francesas y estudiar esta nueva documentación antes de decidir.

La Audiencia Nacional tuvo en cuenta todas las condenas impuestas en España, fijando como límite de cumplimiento 30 años, pero no añadió la de 6 años de prisión que le impuso el Tribunal Correccional de París que ya cumplió.

Según la Audiencia, como eran hechos ocurridos en Francia y España no pudieron ser objeto del mismo proceso al ocurrir en territorios nacionales distintos. Por ello recuerda ahora el Supremo una decisión Marco del Consejo de Europa que establece una obligación mínima para los estados miembros al objeto de tener en cuenta las condenas pronuncidas por otros estados.

HISTORIAL

Joseba Urrusolo Sistiaga (Donostia, 1959) permanece entre rejas desde 1997 por diversos asesinatos y los secuestros de los empresarios Emiliano Revilla y Diego Prado de Colón. Primero cumplió condena en Francia y en 2001 fue trasladado a prisiones españolas.

Ha pasado por varias cárceles hasta que en marzo de 2010 recaló en la ya desaparecida prisión de Nanclares. Actualmente el que fuera responsable del 'comando Madrid' en la década de los 80 está recluido en la cárcel de Zaballa, también en Araba, junto con Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Rafael Caride y otros presos de la denominada vía Nanclares, críticos con ETA

Cumplió la cuarta parte de esa condena el 1 de agosto de 2012 y se encuentra en segundo grado desde Mayo de 2010 habiendo disfrutado de varios permisos extraordinarios con custodia policial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana