Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/03/2014
 
 

AN

El juez Ruz pregunta a las partes si debe archivar las cinco causas que tiene abiertas por justicia universal

18/03/2014
Compartir: 

Investiga la creación de Guantánamo, la muerte de Carmelo Soria, el asalto a la Flotilla de la Libertad y los genocidios del Sáhara

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía y el resto de partes personadas en cinco procedimientos que abrió en virtud del principio de justicia universal si debe archivarlos tras la limitación de la norma impulsada por el Grupo Popular en el Congreso, que entró en vigor el pasado sábado.

Ruz pregunta si debe archivar las causas que instruye para investigar la creación de la prisión estadounidense de Guantánamo, la muerte del diplomático Carmelo Soria durante la dictadura chilena, el asalto a la Flotilla de la Libertad por parte de Israel y los genocidios en el Sáhara que se atribuyen Marruecos y el Frente Polisario.

En cinco providencias dictadas este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se dirige a la Fiscalía y el resto de partes para que realicen alegaciones "con carácter previo a resolver lo procedente sobre el mantenimiento del ejercicio de la jurisdicción" en cada uno de los casos.

La limitación de la justicia universal, aprobada por Congreso y Senado a partir de una proposición de ley del Grupo Popular tramitada con carácter de urgencia, obliga a que los procedimientos por genocidio o lesa humanidad tengan que dirigirse contra un ciudadano de nacionalidad española o extranjero que resida en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas. También será requisito imprescindible que exista una querella del agraviado o del Ministerio Fiscal.

CAMINO DEL ARCHIVO

Ruz, en concreto, investiga a seis miembros de la Administración del expresidente de Estados Unidos George W. Bush por los delitos de tortura y privación del derecho a un juicio imparcial por su participación "activa y decisiva" en la elaboración, aprobación y puesta en funcionamiento de un andamiaje jurídico que permitió el modelo de prisión de Guantánamo.

También se encuentran procesados siete militares que formaban parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile por secuestrar, torturar y asesinar al funcionario español de Naciones Unidas Carmelo Soria el 14 de julio de 1976.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también admitió una denuncia contra el Estado de Israel por el asalto a la III Flotilla de la Libertad, que intentó llegar a las costas de Gaza para entregar un cargamento de ayuda humanitaria en octubre de 2012.

Por último, el juez instruye dos investigaciones sobre el genocidio en el Sáhara, una de ellas presentada contra exmilitares marroquíes por el supuesto genocidio de cientos de saharauis durante los años 70, 80 y 90; y otra contra 29 oficiales del Ejército de Argelia y dirigentes y miembros de seguridad del Frente Polisario por el genocidio y la desaparición de ciudadanos saharauis y disidentes de esta organización en los campos de refugiados de Tindouf desde 1979.

PEDRAZ NO ARCHIVARÁ EL CASO COUSO

Al igual que Ruz, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, ha preguntado a las partes si debe dictar el archivo de la causa en la que investiga el genocidio contra el pueblo maya en Guatemala y el asalto de la Embajada de España en este país que se produjo en el año 1980.

Sin embargo, se ha negado a archivar la causa en la que se investiga la muerte del cámara de Telecino José Couso durante la guerra de Irak, al considerar que la limitación de la Justicia universal contravendría la cuarta Convención de Ginebra, que obliga a "perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".

Por su parte, el magistrado Eloy Velasco planteó el pasado viernes la posibilidad de seguir investigando la muerte del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas, que se produjo el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador. Argumenta que están procesados 13 militares salvadoreños por un delito de lesa humanidad, que quedaría afectado por la modificación de la norma, y por los de asesinato terrorista, que permitiría mantener la investigación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana