Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/03/2014
 
 

Por malversación, fraude y cohecho

El Supremo confirma los cinco años de prisión al exgerente de Bitel bajo el último mandato de Matas

17/03/2014
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cinco años de prisión que le fue impuesta al exgerente de Baleares Innovación Telemática (Bitel) Damià Vidal por haber ideado y planificado una trama dirigida a apoderarse de ingentes cantidades de los fondos públicos de los que tenía poder cuando estaba al frente de la entidad, aprovechando para ello la falta total y absoluta de controles administrativos y financieros.

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

En concreto, el Alto Tribunal le considera autor responsable de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y cohecho, si bien le ha retirado el de prevaricación por el que también fue condenado en primera instancia. La Fiscalía Anticorrupción solicitaba inicialmente 12 años de prisión para el exalto cargo del PP.

En su sentencia, el tribunal de la Sección Segunda declaró probado que Vidal se benefició de incrementos de nómina injustificados y no autorizados, con una retribución anual de 45.000 euros más 2.500 euros como plus de dedicación exclusiva, con el objetivo de lucrarse "indebida y personalmente". "Entre las facultades del director gerente no estaban el autoaumentarse sus retribuciones, ni concederse anticipos ni préstamos", exponía la resolución.

Es más, Vidal efectuó en provecho propio cargos de compras y servicios particulares en la tarjeta de crédito de Bitel, gastos no autorizados que "nada tenían que ver con el fin por la que fue entregada la tarjeta", al tiempo que realizó transferencias bancarias no autorizadas e hizo suyos, mediante el ingreso en su cuenta corriente, 36.000 euros, a través de dos transferencias bancarias de la cuenta de la empresa pública.

Se da la circunstancia de que Vidal fue perito de la defensa en el primer sumario del caso Bitel, que indagaba si desde la Secretaría de Matas en su primer mandato fue espiado el correo electrónico del entonces presidente de la Comisión Insular de Urbanismo, el socialista Francesc Quetglas.

El de Bitel fue uno de los primeros juicios que se celebraron por las presuntas irregularidades cometidas al frente de diversos organismos públicos durante el último mandato de Jaume Matas, quien por su parte está siendo investigado en el marco del caso Palma Arena por el enriquecimiento presuntamente ilícito del que gozó cuando era máximo mandatario de la Comunidad y ha sido condenado en dos ocasiones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana