Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/03/2014
 
 

Si ve motivo de sanción, el asunto será elevado al pleno

El CGPJ estudia este jueves el expediente que propone un mes de suspensión a Vázquez Taín por la instrucción del Códice

13/03/2014
Compartir: 

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este jueves el expediente que propone aplicar un mes de suspensión de funciones al titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, por tramitar indebidamente una recusación presentada contra él cuando instruía el caso del robo del Códice Calixtino.

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El autor confeso del robo del Códice Calixtino, el exelectricista Manuel Fernández Castiñeiras, interpuso en octubre del año pasado una recusación contra el juez que instruyó el caso por la desaparición del manuscrito del siglo XII de la Catedral de Santiago de Compostela.

En teoría, debería haber sido la Audiencia Provincial la que resolviese sobre la recusación, pero en este caso habría sido el propio Vázquez Taín, tras pedir un informe a las partes personadas en la causa del Códice, quien resolvió que no procedía su recusación.

El magistrado instructor propone por este caso un mes de sanción para Vázquez Taín, que en la actualidad instruye el caso del crimen de la niña Asunta Basterra. Ahora deberá ser la Comisión Disciplinaria del CGPJ la que se pronuncie y podría optar por el archivo del caso o, si ve motivo de sanción, elevar el expediente al próximo pleno del CGPJ, que aún no está convocado, para adoptar una decisión definitiva.

Una tercera opción, aunque a priori menos probable, es que la Comisión Disciplinaria no estuviese de acuerdo con la calificación de los hechos derivados de la tramitación indebida de la recusación y optase por devolver el caso al instructor, que procede del anterior CGPJ.

ROBO

El robo del Códice Calixtino en la Catedral compostelana se produjo en julio de 2011 y un año después fue recuperado en un garaje propiedad de Fernández Castiñeiras en Milladoiro, población cercana a Santiago de Compostela.

El autor confeso del robo estuvo en la prisión de Teixeiro desde julio de 2012 hasta el 30 de enero del año pasado, cuando quedó en libertad provisional a la espera de juicio. El pasado mes de abril el fiscal Antonio Roma presentó su escrito definitivo de acusación, en el que solicita para el exelectricista 15 años de cárcel, mientras que la Iglesia, personada como acusación particular, elevó la petición de pena a 31 años.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana