Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/03/2014
 
 

"Sin una toga que les intimide", dice

El Fiscal jefe de Madrid pide a los jueces que los menores no pasen por el juicio para evitar la doble victimización

13/03/2014
Compartir: 

Se están empezando a aplicar pruebas preconstituidas, que consiste en exhibir en la vista las grabaciones de los niños

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid ha reclamado este miércoles que los menores víctimas de un delito no pasen por el juicio para evitar la denominada doble victimización y ha solicitado a los jueces que se aplique en estos casos la prueba constituida que constituiría en exhibir en la vista oral la grabación de una única declaración de la víctima.

Así se hizo recientemente en el caso de los hermanos menores de edad que fueron arrojados en junio de 2011 a un pozo de Algete a manos de un desconocido. En el juicio, el tribunal pudo escuchar el testimonio de los pequeños sin que estuvieran presentes en la sala.

Este tipo de prueba se realizó hace ya unas semanas en una de las declaraciones en instrucción de una víctima menor de edad del 'caso Valdeluz'. Durante su comparecencia, un equipo psicosocial estuvo presente a instancias del fiscal en aras a que en el juicio se proyecte la grabación de la declaración.

Sobre esta cuestión, Polo ha recordado que tanto en Naciones Unidas como en la Unión Europea existen directrices en materia de exigencia penal que reclaman la protección de testigos menores de edad, una exigencia a su juicio "necesaria" para evitar que el proceso penal sea perjudicial para la víctima.

Además, el máximo representante de la Fiscalía de Madrid ha precisado que los fiscales de toda España cuentan desde 2009 con una circular dictada por la Fiscalía General del Estado relativa a la protección de los menores en los procedimientos judiciales.

"Puede existir un efecto bloqueo en estas víctimas al estar asustadas y no se puede llevar adelante la prueba. Para evitar esto se puede realizar una grabación de todos los testimonios menores de edad en una habitación con presencia virtual de todas las partes del proceso para que el menor se pueda expresar libre y espontáneamente", ha especificado el fiscal.

En esta línea, ha señalado que se trata de "preconstituir una prueba" para que ofrezcan su relato "sin una toga que les intimide". "Esta prueba se practica luego en el juicio y tiene encaje legal tras la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", ha señalado.

"Pedimos que se aplique esta jurisprudencia y reclamamos que no se origine un perjuicio innecesario a los menores. Al menor no se le puede hacer víctima de un proceso además de ser víctima de un delito", ha reseñado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana