Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2014
 
 

Servicios y actividades cuya prestación o realización por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos faculta para la exigencia de precios públicos

07/03/2014
Compartir: 

Decreto Foral 24/2014, de 19 de febrero, por el que se establecen los servicios y actividades cuya prestación o realización por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos faculta para la exigencia de precios públicos (BON de 6 de marzo de 2014). Texto completo.

DECRETO FORAL 24/2014, DE 19 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES CUYA PRESTACIÓN O REALIZACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS FACULTA PARA LA EXIGENCIA DE PRECIOS PÚBLICOS.

El artículo 18.1 Vínculo a legislación de la Ley Foral 7/2001, de 27 de marzo, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Foral y de sus Organismos autónomos, dispone que los servicios y actividades cuya prestación o realización sea susceptible de ser objeto de precios públicos se establecerán por el Gobierno de Navarra, a propuesta conjunta del Departamento de Economía y Hacienda y del Departamento u organismo que los preste o realice.

Con el fin de evitar los inconvenientes derivados de la multiplicación de disposiciones normativas que habrían de dictarse si se atendiese a dicha previsión normativa individualmente para cada Departamento u organismo autónomo, se ha estimado conveniente reunir en una sola norma cuantas prestaciones de servicios y realizaciones de actividades por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o sus organismos autónomos legitimen para exigir precios públicos.

En este sentido, hay que recordar que según el artículo 17 de la Ley Foral de Tasas y Precios Públicos antes mencionada, tendrán la consideración de precios públicos las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por la prestación de servicios o la realización de actividades efectuadas en régimen de Derecho público cuando, prestándose también tales servicios o actividades por el sector privado, sean de solicitud voluntaria por parte de los administrados, a cuyo efecto, el artículo 5 de la propia Ley Foral indica que no se considerará voluntaria la solicitud por parte de los administrados cuando la prestación del servicio o la realización de la actividad venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias o cuando los bienes, servicios o actividades requeridos sean imprescindibles para la vida privada o social del solicitante.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día diecinueve de febrero de dos mil catorce,

DECRETO:

Artículo 1. Objeto.

El presente Decreto Foral tiene por objeto establecer los servicios y actividades cuya prestación o realización por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos faculta para la exigencia de precios públicos.

Artículo 2. Servicios y actividades susceptibles de financiación a través de precios públicos.

-Cesión de inmuebles de titularidad de la Comunidad Foral de Navarra en los que se ubiquen servicios, oficinas o dependencias de sus órganos o instituciones.

-Servicios de reprografía y digitalización, siempre y cuando los originales puedan ser objeto de préstamo o no tengan la consideración de únicos en su género.

-Expedición de copias fotográficas, siempre y cuando los originales puedan ser objeto de préstamo o no tengan la consideración de únicos en su género.

-Repercusión de los gastos de envío de copias y originales en préstamo.

-Expedición de tarjetas, carnés y documentos de naturaleza similar, así como de duplicados de los mismos en caso de robo o extravío, que permitan el acceso a servicios prestados por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

-Venta de publicaciones o revistas.

-Inscripción en cursos, jornadas, encuentros, talleres o cualquier otra actividad organizada por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

-Asistencia a contribuyentes en la confección de sus declaraciones-liquidaciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, fuera del plazo voluntario previsto para la presentación de las mismas.

-Servicio de préstamo interbibliotecario, siempre y cuando el libro prestado no tenga la consideración de único en su género.

-Entrada a festivales y espectáculos organizados por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

-Entrada a los Museos de titularidad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

-Realización de audiovisuales en Museos de titularidad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

-Prestación de servicios o venta de productos generados por las actividades educativas propias de los centros docentes que imparten Formación Profesional.

-Servicios prestados por centros de enseñanza no obligatoria, producto de sus actividades lectivas, dependientes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

-Servicios prestados por las Escuelas infantiles dependientes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

-Entrega de materiales para su uso en centros dependientes del Departamento de Educación.

-Servicios prestados por residencias de estudiantes y deportistas dependientes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

-Atenciones o prestaciones sanitarias facilitadas directamente a las personas, incluido el transporte sanitario, la atención de urgencia, la atención especializada, la atención primaria, la prestación farmacéutica, la prestación ortoprotésica, las prestaciones con productos dietéticos y la rehabilitación, cuando el coste de dichas atenciones o prestaciones pueda ser reclamado de los terceros obligados al pago, conforme a lo previsto en el artículo 83 Vínculo a legislación de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, la Disposición adicional Vigésima segunda del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio Vínculo a legislación, y el artículo 2.7 Vínculo a legislación del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, y demás disposiciones que resulten de aplicación.

-Realización de ensayos de control de calidad de materiales de construcción.

-Realización de análisis de productos vitivinícolas y bebidas espirituosas, del Laboratorio Enológico del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

-Servicios de atención a la dependencia, a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las personas con enfermedad mental, a las personas menores de edad y a las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, incluidos en la cartera de Servicios Sociales de ámbito general.

-Servicios de atención a las familias.

-Utilización de centros e instalaciones adscritos al Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

-Inscripción en programas, actividades y campos de trabajo organizados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, específicamente dirigidos a la juventud.

Artículo 3. Fijación la cuantía de los precios públicos.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.2 Vínculo a legislación de la Ley Foral 7/2001, de 27 de marzo, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Foral de Navarra y de sus Organismos Autónomos, la fijación de la cuantía de los precios públicos corresponderá al Departamento del que dependa el órgano que vaya a percibirlos y a propuesta de éste, salvo que se trate de precio público a percibir en el seno de un Organismo Autónomo, en cuyo caso será este último quien adopte la correspondiente decisión, previa autorización del Departamento del que dependa.

Disposición derogatoria.-Derogación normativa.

Quedan derogados el Decreto Foral 202/2000, de 5 de junio, por el que se fijan las tarifas de enseñanzas no obligatorias y precios de residencias escolares y servicios de archivo dependientes del Departamento de Educación y Cultura, y el Decreto Foral 116/2002, de 3 de julio, por el que se fijan servicios susceptibles de ser objeto de precios públicos dependientes de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, así como todas aquellas otras disposiciones que contravengan lo establecido en el presente Decreto Foral.

Disposición final.-Entrada en vigor.

El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana