Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/03/2014
 
 

AN

El juez Ruz interroga hoy a dos trabajadores de AENA imputados por recibir dinero de la trama

06/03/2014
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga este jueves como imputados a dos trabajadores de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que presuntamente habrían percibido dinero en efectivo y dádivas en especie de la trama 'Gürtel' a cambio de la adjudicación de contratos a sus empresas, informaron fuentes jurídicas.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los dos empleados, que comparecerán a partir de las 10.30 horas en el Juzgado Central de Instrucción número 5, son Ángel López de la Mota, que desempeñó el cargo de responsable de Comunicación, y José María Gavarri.

Ambos trabajaron en AENA, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, coincidiendo con la etapa como máximo responsable del departamento de Francisco Álvarez-Cascos, al que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional identificó con las siglas 'PAC', que la contabilidad de la red atribuía a uno de los perceptores de comisiones.

VIAJES, OBRAS Y DINERO EN METÁLICO

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que entre los años 2000 y 2002 el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, "habría entregado dádivas en efectivo y en especie" a los dos imputados "con la finalidad de obtener de modo irregular la adjudicación de diversos contratos del organismo público AENA a sus empresas".

En concreto, López de la Mota habría obtenido 27.000 euros en efectivo, el pago de la obra de una de sus viviendas por importe de 45.216 euros y servicios turísticos por importe de 14.998 euros. Por su parte, Gavarri presuntamente recibió 27.000 euros, viajes por 14.336 euros y pagos periódicos de 900 euros hasta alcanzar los 9.916.

En un informe de la UDEF entregado al juez esta semana se apuntaba que el presunto número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, amenazó a López de la Mota con denunciar ante el Ministerio que AENA adjudicaba irregularmente los contratos después de que sus empresas perdieran la concesión del montaje del 'stand' del ente en la feria Fitur 2003. "Implica una quiebra de los principios éticos que han de ser cumplidos por la Administración", llegaba a asegurar Crespo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana