Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/03/2014
 
 

Acto en el Congreso contra la reforma del PP

Víctimas, juristas y ONG advierten que la limitación de la justicia universal puede acabar en Estrasburgo

05/03/2014
Compartir: 

Garzón anima a llevarla a sedes internacionales y dice que el Supremo tiene la ocasión de "adecentar su imagen" tras atacar este principio

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Víctimas de crímenes contra los derechos humanos, juristas y organizaciones no gubernamentales han anunciado que presentarán recursos de amparo contra la limitación de la justicia universal en el Tribunal Constitucional y, de no salir adelante, llegarán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

Así se han pronunciado en el encuentro 'Derechos Humanos y Justicia Universal', organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, en el Congreso de los Diputados y donde el PSOE ha anunciado que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, que será aprobada de forma inminente en el Senado y dará carpetazo a una docena de causas abiertas en la Audiencia Nacional.

Las jornadas han reunido a víctimas saharuis, del genocidio Tibetano y del ataque de Estados Unidos contra el hotel Palestina en el que murió el cámara José Couso; así como a fiscales, jueces y políticos que han clamado contra la reforma de la justicia universal por abrir espacios de impunidad contra los "criminales".

"Vamos a seguir luchando en la calle, con nuestras manos, con nuestras voces. Este año estaremos otra vez delante de la embajada de Estados Unidos para recordarle su deber de colaborar con la Justicia, y si no nos hace caso iremos al Tribunal Constitucional y, si no nos hace caso, iremos a Estrasburgo", ha enfatizado Javier Couso, hermano del cámara José Couso, fallecido tras ser víctima del ataque de Estados Unidos al hotel 'Palestina' de Irak el 8 de abril de 2003.

Javier Couso ha afirmado que las víctimas no buscan venganza, sino la investigación y el castigo de los criminales de guerra para sentirse recompensadas. Además, ha denunciado que su familia se ha sentido "muy abandonada" por el Gobierno socialista y el 'popular', tras haberse enterado por los cables de Wikileaks de que jueces y fiscales asesoraron a Estados Unidos sobre cómo cerrar su caso.

María Garzón, directora de FIBGAR e hija del exjuez de la Audiencia Nacional, ha leído una carta escrita por su padre desde Buenos Aires. En su misiva, Baltasar Garzón, critica la "soberbia" con la que el PP tramita "contra todos" esta reforma y destaca que las "puertas de la inconstitucionalidad están abiertas".

Por ello, llama a acudir a "todos los escenarios internacionales de Derechos Humanos" para explicar el significado de la reforma y anima a colectivos de abogados, jueces y fiscales a plantear las iniciativas oportunas para recuperar un "espacio sustraído" a las víctimas. "El Tribunal Supremo, tiene la oportunidad de adecentar su imagen después de haber atacado tanto a este principio", añade.

En su escrito, el que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha recordado que muchas "leyes han cercenado los derechos humanos de forma clara y grosera", mientras que la Justicia española luchaba "discretamente de la mano de las víctimas y las organizaciones pro Derechos Humanos" contra "grandes enemigos" para consolidar la justicia universal.

Garzón aplaude los avances de los últimos años, pese al "recorte" de la ley acometido en 2009, y recuerda que muchas víctimas jamás tendrán acceso a un tribunal internacional. Dicho esto, critica el "ataque" que ha realizado el PP "en solitario contra todos, investigo únicamente de la soberbia de la mayoría absoluta no conferida desde luego, para atacar a los ciudadanos por intereses inconfesables".

Antes de dar lectura a esta misiva, ha intervenido la periodista Olga Rodríguez, superviviente del ataque de EEUU contra el hotel 'Palestina', que ha advertido de que los reporteros en lugares en conflicto "están vendidos y desprotegidos" al no tener el amparo de la justicia.

"Es el único caso abierto en el mundo en el que hay pruebas bien claras que llevan a concluir que fue un crimen de guerra premeditado", ha indicado Rodríguez, para dejar claro que este caso no se circunscribe sólo a José Couso, sino que afecta a la protección de la "libertad de información". "Una persona que cubra un conflicto verá como su propio país le niega Justicia. Es la ley pro impunidad", ha añadido.

De su lado, el monje tibetano Thubten Wangchen se ha mostrado "decepcionado" con el Ejecutivo español por "decir amén" a un Gobierno chino que no respeta los derechos humanos y tiene a millones de ciudadanos viviendo bajo "el miedo, la presión y la tortura".

También ha tomado la voz Mahmud Daf Buyemaa, que ha recordado en un emocionado discurso a sus familiares y a las demás víctimas españolas que fueron asesinadas a tiros por Marruecos descansan en fosas comunes halladas en el Sáhara. "No condeneis a las víctimas, hemos sufrido terror y desprecio", ha dicho, sobre el futuro archivo de su caso.

"LA JUSTICIA UNIVERSAL NO ES UN INVENTO DE GARZÓN"

Poco antes, el abogado Manuel Ollé, experto en investigaciones de carácter internacional, ha remarcado que la justicia universal "no es una creación del juez Garzón, del juez Pedraz o de la fiscal Dolores Delgado", sino que nace de un compromiso básico en la persecución de crímenes de genocidio, torturas o desapariciones forzadas asumido tras la Segunda Guerra Mundial. "Jamás pueden quedar impunes", ha remachado.

A continuación, la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado ha expuesto que el texto es susceptible de someterse a cuestiones de inconstitucionalidad por vulnerar la doctrina del Constitucional, que "sigue vigente" y que estableció el principio protector de las víctimas de crímenes universales en su sentencias sobre Guatemala y Falun Gong.

"Con la nueva ley, Scilingo no hubiera podido ser enjuiciado y una persona con 30 asesinatos a sus espaldas en los vuelos de la muerte hubiera seguido paseando por los platós", ha ilustrado la fiscal, para enfatizar que la libertad, los derechos humanos y la seguridad "no se pueden vender".

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha destacado que esta reforma tiene "muchas posibilidades de éxito de ganar el Oscar negativo a la ley que vulnera más preceptos constitucionales". En su opinión, la norma constituye "un instrumento de crueldad con las víctimas" que causará alivio a constructoras que cotizan en el Ibex-35

Por su parte, el abogado Carlos Slepoy, personado en la querella argentina por los crímenes del franquismo, ha aplaudido "la buena noticia" que supone el recurso anunciado por el PSOE, las previsibles cuestiones internacionales y los recursos de amparo de las víctimas. "Nos encontramos ante una situación inédita en la historia, en la que se utilizan los tres pilares del TC para impugnar la norma", ha añadido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana