Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/03/2014
 
 

Inmigración ilegal

La UE y Túnez firman un acuerdo para reforzar la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal

04/03/2014
Compartir: 

La Unión Europea y Túnez han firmado este lunes un acuerdo de movilidad cuyo objetivo es facilitar la circulación de personas, en particular a través de la simplificación de los procedimientos de concesión de visados, así como para reforzar la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal.

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La UE apoyará además el establecimiento en Túnez de un sistema de protección para los refugiados y los solicitantes de asilo. En el acuerdo de movilidad participan un total de 10 Estados miembros: España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

"A través de esta asociación, la UE y Túnez, desarrollarán no solo sus relaciones bilaterales en los ámbitos de la migración, la movilidad y la seguridad, sino que además cooperarán conjuntamente con el fin de abordar los retos existentes en el Mediterráneo*, ha dicho la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado.

En materia de migración irregular, además del inicio de la negociación de un acuerdo de readmisión de los inmigrantes irregulares, la UE y Túnez también se han comprometido a cooperar más intensamente para luchar contra la trata de seres humanos y el tráfico de migrantes y para mejorar la seguridad de los documentos de identidad y de viaje, así como la gestión de las fronteras.

En el marco de esta asociación, Túnez y la UE también cooperarán para apoyar la instauración y el refuerzo de las capacidades de las autoridades tunecinas encargadas de identificar, entre los migrantes en Túnez, a las personas con derecho a protección internacional, tramitar sus solicitudes de asilo, aplicarles el principio de no devolución, y ofrecerles soluciones de protección duraderas.

En paralelo, la UE y Túnez iniciarán negociaciones sobre un acuerdo para facilitar los procedimientos de concesión de visados. Asimismo, se informará mejor a los ciudadanos tunecinos que posean las cualificaciones adecuadas sobre las ofertas de empleo, de estudio y de formación disponibles en la UE, y se facilitará el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales y académicas.

La UE y Túnez se han comprometido a favorecer una mejor integración de los nacionales tunecinos en situación regular en la UE y de los inmigrantes en situación regular en Túnez. Asimismo, han asumido una serie de compromisos para optimizar el impacto de la migración en el desarrollo, en particular mediante el refuerzo del papel de las comunidades tunecinas en el extranjero implicadas en el desarrollo de Túnez.

El acuerdo con Túnez es el segundo de este tipo que se firma con un país del Mediterráneo, tras el alcanzado con Marruecos en junio de 2013. La UE también tiene pactos de este tipo, que no son jurídicamente vinculantes, con Moldavia, Cabo Verde, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

En 2012, se presentaron en los consulados de los Estados Schengen en Túnez 125.594 solicitudes de visados Schengen, lo que supone un incremento del 14 % con respecto a 2010. Francia fue el Estado miembro que recibió más solicitudes de visado (81.180), seguida de Italia y Alemania, con cerca de 10.000 solicitudes cada una.

Según los datos de Eurostat sobre los permisos de residencia, el número de ciudadanos tunecinos residentes legalmente en la UE era de 343.963 a finales de 2012, con más de la mitad residiendo en Francia (185.010), seguida de Italia (122.438) y Alemania (20.421).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana