Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/03/2014
 
 

TS

Confirmados 299 años de cárcel para los etarras Iparraguire y Badiola por la explosión que hirió a 13 ertzainas

04/03/2014
Compartir: 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena de 299 años de cárcel impuesta a los miembros de ETA Ibón Iparraguirre y Asier Badiola por la explosión de un coche-bomba en la comisaría de la Ertzaintza en la localidad vasca de Ondarroa en septiembre de 2008. La explosión produjo heridas a trece ertzainas y a cinco viandantes, así como cuantiosos daños materiales.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

En coincidencia con lo defendido por la Fiscalía durante la vista por estos hechos que se celebró el pasado 12 de febrero, el alto tribunal desestima todos los motivos presentados por la defensa, entre ellos el relativo a posibles irregularidades en la detención policial de los condenados.

Igualmente, considera que hubo datos suficientes para corroborar las declaraciones en calidad de imputado de Iparraguirre incriminando a Badiola, por lo que no ha exisitido vulneración de la presunción de inocencia.

CARRERA CICLISTA

En este punto concreto, la Sala da por buena para corroborar dicha declaración incriminatoria una conversación telefónica intervenida entre ambos enjuiciados -cada uno de ellos viajaba en un coche-, en la que uno habla a otro de la necesidad de ir más despacio por la presencia de una carrera ciclista en la vía por la que tenían que pasar.

Como Iparraguire habló de dicha carrera durante su declaración, la Sala considera que el contenido la citada conversación telefónica debe operar como "elemento corroborador" de la declaración de Iparragiguirre en relación con la particiación de Badiola en los hechos.

Además, el Supremo ve correcto imponer a ambos terroristas el agravante de dirigir su acción contra policías o militares.

Asier y Badiola fueron condenados por 13 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa contra policías de la Comunidad Autónoma vasca, cinco intentos de asesinato de civiles y uno de estragos terroristas.

Los dos miembros de ETA tendrán además que indemnizar con un total de 4,7 millones de euros a los propietarios de los 85 vehículos y 425 viviendas que resultaron dañados por el coche-bomba, que contenía un explosivo con 100 kilos de amonal.

HECHOS PROBADOS

El Supremo ratifica como hechos probados que, a lo largo del año 2008, Iparraguirre y Badiola, quienes formaban parte del comando de ETA denominado 'Tontor', realizaron varios viajes a Francia para aprender a elaborar artefactos explosivos y para recibir directrices de Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', quien les suministró las armas, las municiones y el material necesario para llevar a cabo acciones terroristas.

Así, el entonces jefe militar de la banda terrorista les ordenó atentar contra una comisaría de la Ertzaintza sin especificar cual, debiendo ser ellos quienes concretaran el objetivo. 'Txeroki' sería el encargado de proporcionarles un coche-bomba totalmente preparado, que tendrían que recoger en el polideportivo de Escoriza.

El 24 de agosto los dos miembros de ETA se encontraron en Lastur (Guipúzcoa), para poner en común las instrucciones dadas por 'Txeroki'. Una semana después, decidieron atentar contra la comisaría de la Ertzaintza en la localidad vasca de Ondarroa, tras comprobar que tenían "más fácil la huída".

En la madrugada del 21 de septiembre de 2008 Iparraguirre, disfrazado con una capa, una máscara, una gorra y unos guantes, aparcó el coche-bomba frente a la comisaría, activó el sistema de iniciación para que explotara transcurridos seis minutos e hizo explotar dos 'cócteles molotov' para evitar que circularan los coches.

La resolución especifica que colocaron el coche-bomba con una gran cantidad de explosivo apuntando a la entrada de la comisaría y sin previo aviso cuando en el edificio había "varios agentes de servicio totalmente indefensos y personas que se encontraban en las inmediaciones".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana