Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/03/2014
 
 

Letrados de la provincia de Málaga

La Junta de Andalucía abona 1,3 millones en un nuevo pago a los abogados para garantizar la asistencia gratuita

03/03/2014
Compartir: 

La Consejería de Justicia e Interior ha hecho efectivo un nuevo pago de 1.369.059 euros a los letrados de la provincia de Málaga para sufragar la asistencia jurídica gratuita que prestan, por lo que el montante total abonado en el último año se aproxima a los 11,5 millones. De este modo, la Junta continúa cumpliendo el compromiso de plazos acordado el pasado mes de noviembre con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

MÁLAGA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esos 1,3 millones de euros corresponden a las cuotas pendientes del segundo y tercer trimestre de 2013, de los que 912.750 euros se han destinado al pago del turno de oficio --de abril a junio-- y 456.309 euros a sufragar las guardias de los abogados --de julio a septiembre-, servicios que han sido certificados por los colegios de Málaga y de Antequera.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado a Europa Press que, de esta forma, "la Junta da cumplimiento al acuerdo alcanzado con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para avanzar en el abono de este servicio fundamental para la ciudadanía y garantizar así su prestación en la compleja coyuntura económica y presupuestaria actual, tal como viene realizando desde que comenzó la legislatura".

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y los responsables de los colegios de abogados andaluces acordaron el pasado mes de noviembre un nuevo plazo de pagos para la asistencia jurídica gratuita con el objetivo de liquidar todos los servicios prestados y certificados de 2013.

En virtud de ese acuerdo, la Consejería se compromete a sufragar en los próximos dos meses los servicios prestados que quedan pendientes del año pasado.

PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY

La Consejería de Justicia e Interior ha subrayado "el gran esfuerzo" que realizan los letrados malagueños en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, y ha valorado su dedicación y compromiso por "el sostenimiento de este servicio esencial para garantizar el principio de igualdad de la ciudadanía ante la Justicia".

Asimismo, ha hecho hincapié en "la interlocución permanente" y "el diálogo fluido" que mantiene con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para trabajar conjuntamente en garantizar este servicio. En la última reunión mantenida en febrero, los representantes de los letrados pusieron el valor el cumplimento del acuerdo y el esfuerzo por pagar que está realizando la Administración autonómica.

En toda la Comunidad andaluza, el importe abonado en 2013 alcanza los 40 millones de euros, lo cual ha permitido rebajar el volumen de los pagos pendientes y sus plazos de abono.

La justicia gratuita es un derecho básico por el que la Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el de guardia, que es la asistencia letrada al detenido, y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana