Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/03/2014
 
 

AN

Bermúdez envía a prisión a 19 de los 78 detenidos por formar parte de una red que estafó a jubilados en el Reino Unido

03/03/2014
Compartir: 

Los 'chiringuitos financieros' ofrecieron inversiones ficticias a más de 5.000 personas en 2012 mediante "agresivas técnicas de telemarketing"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha enviado a prisión este sábado a otros ocho presuntos miembros de una red de 'chiringuitos financieros' desarticulada por estafar a jubilados en el Reino Unido, por lo que se eleva a 19 el número de encarcelados en esta operación, que se saldó con el arresto de 78 personas, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha interrogado a los detenidos durante los tres últimos días, imputa a los miembros de la red, capaz de defraudar unos 500 millones de euros al año, los delitos de estafa en masa, integración en organización criminal y blanqueo de capitales continuado, informaron fuentes jurídicas.

El juez acordó el viernes, de igual modo, la libertad de otros 13 arrestados, uno de ellos bajo fianza de 10.000 euros. Además, dejó libres con una citación judicial a otros 32 detenidos que se encontraban en dependencias policiales.

Según el Ministerio del Interior, los detenidos en España son 75 británicos y tres estadounidenses, arrestos a los que hay que sumar otras 30 detenciones --Reino Unido (20), Serbia (8) y los Estados Unidos (2)--. Además, se han cerrado 15 "chiringuitos financieros" en Barcelona y Málaga.

Las investigaciones se han desarrollado en cinco países distintos y han sido coordinadas por un equipo conjunto formado por la Policía Nacional y la City of London Police, que ha contado con la colaboración de la NCA británica, el Servicio Secreto de Estados Unidos y la policía de Tampa (Florida).

El objetivo de estos "chiringuitos financieros" o 'boiler rooms', formados por complejos entramados de sociedades sin actividad mercantil real, es la captación de ahorro privado bajo la oferta de atractivos productos que en realidad son falsos. En 2012, más de 5.000 personas fueron víctimas de estas estafas, generalmente de edades comprendidas entre los 60 y los 70 años.

"UNA INVERSIÓN ÚNICA Y MUY VENTAJOSA"

En uno de los autos de prisión, el magistrado explica que la organización criminal llevó a cabo "un fraude masivo" desde 'boiler rooms' ubicados en Barcelona, Marbella (Málaga) y Palma de Mallorca.

Según los cálculos de los investigadores británicos, el perjuicio económico habría ascendido a 26.500 libras esterlinas por cada víctima británica así como el blanqueo del producto de estos fraudes a través de compañías radicadas fuera de España, en países como Andorra, Chipre, Panamá, Islas Mauricio o Hong Kong.

Los miembros de la red, según el auto del juez Gómez Bermúdez, ofrecían productos financieros "reales o ficticios" a sus víctimas a través de "agresivas técnicas de telemarketing" que les persuadían de que se encontraban ante una inversión "única y muy ventajosa".

Antes de que finalizara el plazo de vencimiento de la inversión, los 'brokers' ofrecían una reinversión más ventajosa. Cuando las víctimas pedían recuperar su dinero alegaban problemas ajenos a la empresa para evitar los pagos, intensificaban la agresividad con los clientes o bien procedían directamente a cortar la comunicación.

CINCO ESCALONES DE ACTUACIÓN

La trama estaba estructurada por un primer escalón, formado por los creadores de los productos financieros; un segundo, en el que se encontraban los responsables del mantenimiento de los equipos informáticos y telefónicos con los que se captaba a los clientes; y otros tres más en los que estaban situados los encargados de los 'boiler', los operarios que hacían las "llamadas en frío" y los blanqueadores de las ganancias, que actuaban a través de sociedades pantalla en paraísos fiscales.

La investigación fue desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y su delegación en Barcelona, en colaboración con la policía de Londres y la estadounidenses.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana