Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/02/2014
 
 

AN

La Audiencia Nacional confirma que no investigará la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá

28/02/2014
Compartir: 

Considera "inverosímil" el relato de la viuda y la hija del fallecido, que atribuyeron el accidente que sufrió a una persecución política

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Eloy Velasco de no investigar la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, que se produjo el 22 de julio de 2012 al sufrir un accidente en un vehículo que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) Ángel Carromero.

En un auto, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de apelación presentado por la mujer y la hija de Payá contra la decisión del juez instructor de no admitir a trámite una querella que apuntaba a una "persecución política" como causa del accidente y atribuía delitos de lesa humanidad a dos mandos del Ejército cubano.

El tribunal señala que el relato contenido en la denuncia "ni resulta en sí mismo verosímil ni viene acompañado de elementos que le doten del grado de credibilidad suficiente para poder confrontarse con un mínimo de éxito" con la sentencia dictada el 12 de octubre de 2012 por el Tribunal Provincial de Granma de la República de Cuba, que condenó a Carromero a cuatro años de cárcel por doble homicidio imprudente. En el accidente también murió el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación (MLC) Harold Cepero.

NO ES COMPETENCIA DE LA AUDIENCIA

Los magistrados Concepción Espejel, Ángel Hurtado y José Ricardo de Prada, que ha sido ponente de la resolución, también consideran "absolutamente evidente" que la Audiencia Nacional no es competente para investigar estos hechos porque se encuentran "muy lejos" del tipo penal en el que se enmarcan los crímenes de lesa humanidad.

A su juicio, además, no existe "ningún elemento" en la querella que "permita cuestionar fundadamente, ni en el plano formal ni en el material, el relato fáctico" contenido en la sentencia cubana. De igual modo, los magistrados dejan claro que "de ninguna manera" corresponde a los tribunales españoles "la revisión de lo establecido en sentencia firme por el tribunal cubano".

La mujer de Payá, Ofelia Acevedo Maura, y su hija, Rosa María Payá Acevedo, dirigían su acción penal contra el teniente coronel Águilas, jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana; el coronel Llanes y el resto de personas que la Audiencia Nacional pudiera considerar "partícipes" en "los delitos que culminaron" con la muerte de Payá y Cepero.

La familia justificaba que esta investigación era "necesaria e "indispensable por un cuestionamiento elemental de Justicia", ya que el actual régimen cubano no puede seguir "persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas".

El juez Velasco rechazó en septiembre pasado la admisión a trámite de la querella argumentando que la sentencia dictada en Cuba fue "objeto de reconocimiento explícito por parte del Gobierno español" y por parte del propio Carromero. "La pretensión de dotar a los tribunales españoles de jurisdicción para la revisión y nuevo enjuiciamiento del caso es abusiva", aseguraba en un auto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana