Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/02/2014
 
 

Pleno CGPJ

La juez Ferrer, elegida por 13 votos por el CGPJ como la primera mujer en la Sala de lo Penal del TS

28/02/2014
Compartir: 

La presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana María Ferrer, será la primera mujer en formar parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tras obtener 13 de los 21 votos del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se celebra este jueves.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Ferrer formaba parte de una de las ternas de un total de ocho candidatos que optaban a ocupar una una de las dos plazas vacantes en el Tribunal Supremo. La otra plaza ha sido asignada al hasta ahora persidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Andrés Palomo del Arco, quien ha obtenido 14 apoyos de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Con su nobramiento, Ferrer pasa a ser la úndecima mujer en un órgano, el Tribunal Supremo, que cuenta con unos 70 magistrados varones.

** Las vacantes en la Sala Segunda del Tribunal Supremo corresponden a la jubilación de los magistrados Carlos Granados Pérez y Perfecto Agustín Andrés Ibáñez, producidas los días 3 y 12 de octubre de 2013, respectivamente.

CURRICULUM

Ana Ferrer nació en enero de 1959 e ingresó en la carrera judicial en 1984, ejerciendo en juzgados de primera instancia e instrucción de Linares, Aranjuez y Leganés.

De 1989 a 1996 fue titular del juzgado de instrucción nº 16 de Madrid, y en mayo de ese último año obtuvo plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Madrid. En diciembre de 2008 fue nombrada Presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que ocupa en la actualidad.

La actividad jurisdiccional de la magistrada Ana Ferrer se complementa con numerosas actividades docentes y de investigación jurídica. Ha sido profesora de Practicum y Master en las Universidades Autónoma y Alfonso X el Sabio, de Madrid, y ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios, esencialmente sobre asuntos de índole penal y de violencia de género.

De 2000 a 2004 fue coordinadora territorial en Madrid de la Escuela Judicial, que en 2005 fue miembro de la Comisión General de Codificación y que desde 2010 forma parte de la Comisión Jurídica Asesora para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Por lo que se refiere a Palmo, de 59 años, ingresó en la carrera judicial en 1981 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almendralejo (Badajoz), para ocupar un año después otro en Mérida (Cáceres), donde ascendió a magistrado.

En 1989 inauguró el Juzgado de lo Penal de Salamanca, en el que permaneció hasta 1997, cuando se incorporó en comisión de servicio a la Audiencia Provincial de Segovia.

Elegido presidente de ese órgano colegiado en junio de 1998 en sustitución de Adolfo Prego -que en esa fecha fue nombrado magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo-, Palomo desempeñaba en la actualidad su cuarto mandato en la Audiencia segoviana.

Poseedor de la Cruz distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y de la Cruz al Mérito Policial, el nuevo magistrado del Tribunal Supremo es autor de 33 publicaciones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana