Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/02/2014
 
 

Registro Civil

Los Sindicatos trasladan a Justicia la caótica experiencia piloto de La Rioja y exigen que no se privatice el Registro Civil

26/02/2014
Compartir: 

Piden en una reunión más personal para digitalizar documentos en la Audiencia Nacional y mañana se entrevistarán con el PSOE

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Representantes de CSIF, CCOO, UGT y STAJ han mantenido este lunes un encuentro con cargos del Ministerio de Justicia para trasladar los fallos que registra la experiencia piloto 'Justicia en la red' implantada en La Rioja para ahorrar trámites, dinero y papel. Además, han expresado una oposición sin fisuras a cualquier "privatización" del Registro Civil.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquin Silguero, ha escuchado las protestas de los representantes de los trabajadores por la "falta de información", los "problemas" y las "falsas expectativas" generadas en torno a la implantación de Lexnet, un sistema de gestión de notificaciones telemáticas.

Su estreno hace un mes en La Rioja se hizo con "un poco de caos" para los funcionarios, que no habían recibido una información certera sobre la realización de diversas gestiones. Los representantes sindicales harán llegar al Ministerio un informe detallado con los fallos detectados.

Los sindicatos también han llamado la atención sobre la necesidad de aumentar el personal que realiza tareas de digitalización en la Audiencia Nacional en la Sala de lo Social y el Ministerio se ha mostrado receptivo a dotar de un refuerzo de cinco funcionarios al Servicio Común de Registro, reparto, digitalización y archivo.

REIVINDICAN EL PAPEL DE LOS FUNCIONARIOS

Se trata de la primera reunión que han mantenido las centrales sindicales con Justicia desde que se conociera la carta del presidente de los Registradores dando por seguro que asumirían el Registro Civil. Por ello, los sindicatos han aprovechado para exigir la "paralización" de cualquier proyecto de "privatización" y han reivindicado la amplia experiencia y conocimiento de los empleados públicos en torno a este servicio público.

Los sindicatos no cesan en su plan de acción contra una posible privatización del Registro Civil. Han convocado movilizaciones todos los jueves frente a los Registros Civiles y este martes se reunirán con el PSOE en el Congreso de los Diputados para hablar sobre esta cuestión.

CSI-F, sindicato mayoritario en el sector, enviará cartas a alcaldes y grupos de Parlamentos autonómicos en defensa de los juzgados de paz y dirigirá una nueva misiva al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para pedirle explicaciones sobre su proyecto de Registro Civil y si conllevará el cobro de aranceles. De momento, sus cartas anteriores no han recibido respuesta.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana