Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/02/2014
 
 

TS

El TS confirma dos años de cárcel para un 'yihadista' que difundió imágenes de terroristas por Internet

25/02/2014
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a un hombre que difundió a través de Internet vídeos, imágenes y noticias de organizaciones terroristas como Al Qaeda. Entiende que la libertad de expresión "no es absoluta" y no puede amparar dichas actividades.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La sentencia dada a conocer este lunes, de la que ha sido ponente el magistrado José Ramón Soriano rechaza todos los motivos del recurso de casación presentado por la defensa del condenado, Abdellatif Aoulad Chiba.

Afirma que es patente que el recurrente no pretendió dirigir ni alentar una acción terrorista contra persona concreta, "pues si hubiera sido así la responsabilidad penal merecería el calificativo de provocación al delito de que se tratara y las penas hubieran sido mucho más graves".

Reconoce el alto tribunal que esta figura penal se caracteriza por ser de 'riesgo abstracto', adelantando la barrera de protección a la doble acción de difundir mensajes terroristas con la finalidad de provocar la acción terrorista "pero siempre que (...) generen o incrementen el riesgo de la comisión, sin que sea preciso que el riesgo se refiera a una acción y a personas concretas".

NO ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Insiste en que "no se encontrarían bajo protección constitucional la realización de actos o actividades que, en el desarrollo de ciertas ideologías, vulneren otros derechos fundamentales, como ocurre en el presente caso con la difusión de ideas violentas sustentadas en la religión islámica que invitan indirectamente a la comisión de delitos de terrorismo, lo que implica riesgo de lesión de bienes jurídicos de capital importancia".

Durante la vista por este caso celebrada a mediados de este mes en el Supremo la Fiscalía solicitó la desestimación del recurso al entender que no puede hablarse de libertad de expresión porque "ningún derecho es absoluto" y su ejercicio es "frenado cuando sus actividades entran dentro del campo de la ilicitud de la ley".

El condenado fue detenido en agosto de 2011 en La Línea de la Concepción (Cádiz) acusado de planear el envenenamiento de aguas en depósitos de campings y complejos turísticos. Sin embargo, la Audiencia Nacional le absolvió de estos hechos al entender que no ideó ningún plan para ejecutar su acción, así como del delito de integración en organización terrorista.

Aoulad ingresó en prisión provisional por orden del juez Fernando Grande-Marlaska sospechoso de administrar una página de Internet como foro yihadista de contenido radical, dedicada a la distribución y difusión pública de comunicados y productos mediáticos elaborados por las principales organizaciones terroristas islámicas y sus líderes.

Según las investigaciones policiales, el joven marroquí mostraba una "manifestación clara de adoctrinamiento y captación" para las actividades terroristas y exponía comentarios como 'Mata a un infiel y golpea a Europa y América' para incitar a los miembros de foros yihadistas a "llevar armas encima, acechar a los turistas judíos y cristianos y los ayudantes del sistema tirano".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana