Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/02/2014
 
 

Simularán un juicio en el Ministerio de Justicia

Los 'ninis' del Derecho se manifiestan hoy en las calles de Madrid para denunciar que están en un "limbo"

24/02/2014
Compartir: 

Graduados exigen poder ejercer ya como abogados y que se suprima el examen final de acceso a la profesión ante la tardanza de la convocatoria

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La plataforma 'Abogados sin Toga', que reúne a un centenar de antiguos estudiantes en Derecho, ha convocado para este sábado a mediodía una manifestación en el centro de Madrid para denunciar el "limbo" en el que se encuentran al no poder ejercer como letrados, puesto que el Gobierno no ha convocado todavía el examen final necesario para colegiarse.

Bajo el lema 'Ni-nis del Derecho por obligación', los manifestantes partirán trajeados, a las 12.00, desde Banco de España para recorrer la Gran Vía madrileña y llegar hasta la sede del Ministerio de Justicia, ubicada en el número 45 de la calle San Bernardo y donde simularán un juicio.

Los graduados en Derecho exigen la supresión del examen de acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura, que estrenó la Ley 34/2006, una norma que no entró en vigor hasta años después y que prevé ahora la celebración del primer examen. Se trata de la última prueba para que la promoción pueda colegiarse.

Esta norma obliga estar en posesión del título de licenciado o graduado en Derecho, realizar cursos de formación, desarrollar un periodo formativo de prácticas en instituciones o despachos y superar una prueba de evaluación final acreditativa de la capacitación profesional para poder ejercer como abogado o procurador.

NO PUEDEN HACER PRÁCTICAS NI TRABAJAR COMO ABOGADOS

Sin embargo, la plataforma denuncia que los graduados ya han cumplido con los tres primeros requisitos y solo están pendientes de ese examen final, el cual a día de hoy sigue sin ser convocado por los Ministerios de Justicia y Educación. "A pesar de haber tenido siete años para poder realizar todos los trámites correspondientes para su elaboración", reprocha.

Así las cosas, la asociación denuncia el "desamparo" en el que se encuentran centenares de antiguos alumnos de Derecho tras haber terminado el grado y el máster correspondiente, el cual incluye prácticas profesionales. "Nos encontramos en un limbo: no somos estudiantes a los que se permita realizar prácticas, ni trabajadores a los que se les permita colegiarse", expone.

El Gobierno respondió recientemente en una respuesta escrita al PSOE, a la que tuvo acceso Europa Press, que el examen se convocaría este mes de febrero para su realización en el plazo de tres meses. A este respecto, la plataforma denuncia que los jóvenes seguirían "un mínimo de tres meses más en el limbo" en el que se encuentran.

"Sólo queremos trabajar como abogados, profesión para la que nos hemos estado formando durante cinco años y medio", exponen los convocantes, para añadir que los afectados acudirán con traje a la movilización y simularán un juicio frente al Ministerio de Justicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana