Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/02/2014
 
 

Kiev, pronóstico reservado; por José M. de Areilza

21/02/2014
Compartir: 

El día 21 de febrero de 2014, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor considera que Ucrania puede ser el siguiente caso y ampliar la distancia entre Estados Unidos y la UE.

KIEV, PRONÓSTICO RESERVADO

Ucrania puede ser el siguiente caso y ampliar la distancia entre Estados Unidos y la UE. Ante el desafío compartido de frenar el expansionismo ruso y responder a los millones de ucranios que arriesgan su vida por aspirar a vivir en una sociedad con valores occidentales, Washington y Bruselas no acaban de compartir lo que está en juego para ambos. El presidente Obama tiene como bandera exterior, de un mandato leve en resultados, avanzar en la negociación nuclear con Irán. Sus compatriotas votarán contra quien se aventure a intervenir después de las tristes guerras de Irak y Afganistán y confían más en los drones que en la movilización de ejércitos.

Hace tiempo ya que EE.UU. olvidó hablar con los europeos en serio sobre cuestiones de seguridad. Estos, mientras tanto, contemplan una capital en llamas sin una estrategia global, como sin embargo sí lo hace Estados Unidos, siempre y en todos los casos que dividen a Occidente. Parece como que algunos líderes de la UE les puede la ilusión de tener un socio más al Este con kit de país comunitario. No quieren recordar que la unión de la oposición ucrania contra Victor Yanukóvich por no firmar en el último momento el acuerdo con la Unión, fue una gran carambola. Sin parar en mientes, han invitado a los manifestantes en Kiev a pedirlo todo, empezando por la destitución de ese gobernante con prisas por amasar una fortuna, venga de donde venga, al que Vladimir Putin brinda protección y algo más. Nuestros europeos de Venus quitan valor al hecho bruto de que la oligarquía ucraniana ya establecida apoya a Rusia. En conjunto, los señores feudales, con su mezcla de jefe de tribu y Tony Soprano, son mucho más reales en la política que los partidos. Sus lealtades y peleas determinan el rumbo del Estado, muy por encima de los debates izquierda-derecha o pro mercado versus intervencionismo. Bielorrusia no es un modelo que desagrade a los oligarcas de Ucrania.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana