Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/02/2014
 
 

AN

Gómez Bermúdez se opone a que el TS impute al senador de Bildu hasta que el CNI desclasifique sus llamadas

19/02/2014
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez se ha negado a informar al Tribunal Supremo de la existencia de indicios sobre la participación delictiva del senador de Bildu Iñaki Goioaga en la causa que investiga al colectivo 'H-Alboka' hasta que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desclasifique las comunicaciones telefónicas y el envío de mensajes SMS que se intercambiaron los abogados y enlaces de ETA.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press el magistrado hace saber al Ministerio Público que "no se va a dictar auto de procesamiento ni se va a proceder a la elevación de exposición razonada al TS sobre la participación de Iñaki Goioaga hasta que conozca el resultado de la petición elevada al Ministerio de la Presidencia en la que se solicitó la desclasificación de determinados documentos correspondientes al CNI".

Gómez Bermúdez pidió al CNI el pasado mes de noviembre que le diera acceso a las conversaciones por teléfono mantenidas entre letrados y miembros de ETA, entre los que se encuentra el jefe etarra David Pla Martín, que leyó el comunicado del 20 de octubre de 2011 en el que se decretó el "cese definitivo de su actividad armada".

Solicitó que se incorporaran a la causa las intervenciones que se practicaron tanto a Pla como a los abogados Arantza Zulueta, Iker Sarriegui y Jon Enparantza, las trabajadoras de los bufetes Saioa Aguirre y Naia Zuriarrain, el etarra José Domingo Aizpurua, el miembro de LAB Juan María Jáuregui, el responsable de Gestoras por Amnistía Julen Celarain y Nerea Redondo.

El juez advertía que la denegación de la desclasificación solicitada podía "afectar negativamente a otros valores constitucionales y derechos fundamentales", de forma que una negativa del CNI "daría al traste con el derecho de defensa e impediría de facto el enjuiciamiento o abocaría a una sentencia necesariamente absolutoria".

"La desclasificación solicitada no pondrá en peligro la eficacia, las fuentes de información, los medios y los procedimientos operativos de los servicios de inteligencia, ni la integridad física de quienes son, o fueron, agentes operativos o de sus familiares y allegados", incidía.

CONTRA LA PETICIÓN DEL FISCAL

El juez se opone, por tanto, a la petición efectuada por la Fiscalía el pasado mes de diciembre que le solicitó el procesamiento de 10 los investigados en esta causa, muchos de ellos abogados, y que comunicara al Supremo de la existencia de pruebas que apuntan a que Goioaga podría haber colaborado con ETAen la captación de miembros de la banda.

Según el Ministerio Público, Goioaga "actuaba en ocasiones como mediador para captar gente para que se integrara en ETA". La Fiscalía menciona la declaración prestada por un miembro de ETA ante el juez Fernando Grande-Marlaska en la que éste aseguró que Goioaga le comunicó que debía acudir a una cita con un miembro de la organización terrorista en Francia.

Grande-Marlaska acordó en abril de 2010 el ingreso en prisión de cinco de los diez detenidos en esta operación al considerar que actuaban como correos entre la dirección de la organización terrorista ETA y sus presos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana