Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/02/2014
 
 

Registro Civil

Gallardón logra que los registradores asuman la gestión del Registro Civil

14/02/2014
Compartir: 

Los funcionarios convocan protestas y anuncian medidas de presión para que siga siendo gratuito y mantenga los 3.500 empleos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El decano del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera, ha remitido una carta a sus afiliados en la que informa de la decisión "final" del Gobierno de asignar el Registro Civil a los registradores y que estos asumirán la competencia con "plena capacidad auto-organizativa" en su organización territorial, material y tecnológica de acuerdo a la ley.

En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Colegio de Registradores expone la "máxima preocupación" del Ministerio de Justicia en torno a la reforma del Registro Civil, dada la "inminente" entrada en vigor, el próximo julio, de la norma que aprobó el Gobierno socialista que dejaba este servicio en manos de funcionarios y secretarios judiciales.

El escrito, fechado este miércoles, Aguilera explica que la Junta de Gobierno de los Procuradores ha mantenido en todo momento una "firme" postura en defensa de los intereses del colectivo. "Esta actitud no ha impedido nuestra más leal colaboración con el Ministerio ofreciendo continuas propuestas constructivas para que, si así se decidiera por el Ministerio, la llevanza del Registro Civil se hiciera con las máximas garantías de éxito para la adecuada prestación del servicio público registral", precisa.

"Al final la decisión del Gobierno ha sido la de designar el Registro Civil a los registradaores", prosigue Aguilera, para remarcar que la asignación se hará con la "plena capacidad auto-organizativa" dentro del respeto a la ley de 2011 impulsada por el entonces ministro Francisco Caamaño.

No obstante, añade que los aspectos relativos a la demarcación registral serán "reconsiderados", procediéndose a una nueva propuesta por parte de la Dirección General para su aprobación por el Colegio. El registro electrónico también será "diseñado, desarrollado y gestionado íntegramente" por el Colegio de Registradores de acuerdo a las pautas acordadadas con el Ministerio.

Aguilera explica que esta noticia fue comunicada en la tarde del lunes por el Ministerio y que el colectivo mantuvo al día siguiente una reunión con el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, la Secretaría General Técnica y el director general competente para "iniciar las conversaciones y negociaciones" relativas a los aspectos normativos, materiales y organizativos necesarios para la asunción de esta nueva competencia por parte de los registradcores.

LLAMAMIENTO DE GALLARDÓN

Hace apenas diez días el ministro Alberto Ruiz-Gallardón hizo un llamamiento público a notarios y registradores para que asuman más funciones. A su lado, se encontraba Aguilera, elegido nuevo decano en las elecciones celebradas el pasado otoño y donde obtuvo una ventaja de 65 votos sobre su oponente, Alfonso Candau.

Antes de su elección, los registradores mostraron su rechazo a hacerse cargo de la gestión del Registro Civil. Los funcionarios de Justicia también han mostrado su oposición en diversas concentraciones, la última este mismo jueves en las sedes de las capitales de provincia de toda España.

C-SIF ya ha anunciado que adoptará medidas de presión para defender que este servicio público siga siendo totalmente gratuito para el ciudadano y se mantengan en las mismas condiciones los 3.500 puestos de trabajo a los que da soporte.

Ha recordado que el Registro Civil se ocupa de trámites tan diversos como las certificaciones de matrimonio, nacimiento, defunciones o fe de vida, "hasta ahora gratuitas".

"Esta decisión ha sido adoptada a espaldas de los representantes de los trabajadores. A lo largo de las últimas horas, CSI-F ha tratado de contrastar esta información con el ministerio, obteniendo únicamente la callada por respuesta. Pero la situación ya no se sostiene y los hechos lo demuestran", ha concluido en un comunicado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana