Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/02/2014
 
 

Espera que no afecten tampoco a los procesos en curso

Ibarra (TSJPV) confía en que las "restricciones" en la justicia universal no permitan dejar impunes delitos de genocidio

13/02/2014
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha confiado en que "las restricciones" en la justicia universal "no afecten a los procesos en curso", ni se facilite que "personas que hayan cometido delitos de genocidio y de lesa humanidad queden impunes".

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios en Bilbao, en un receso de la jornada informativa sobre procesos concursales organizada por el TSJPV y la Asociación Vasca de Periodistas, Ibarra se ha referido, de esta forma, a la aprobación este martes en el Congreso de los Diputados, con el único apoyo del PP, de la tramitación de la proposición de ley de los populares que introduce nuevos requisitos para que los jueces españoles puedan abrir causas por crímenes contra la humanidad bajo el principio de justicia universal.

Ibarra ha precisado que "ayer, lo que se hizo, fue aprobar una proposición que se convertirá en proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, que modifica la regulación del principio de Justicia Universal".

Según ha apuntado, en estos momentos hay 12 casos tramitándose en la Audiencia Nacional "en los que se han venido aplicando unos criterios jurisprudenciales que se establecieron en 1998, a raíz de la detención y luego enjuiciamiento de Augusto Pinochet y de los crímenes relacionados con el régimen chileno".

Tras remarcar que "no sabemos en qué va a quedar la modificación", Ibarra ha señalado que "lo que sí sabemos es que, tal como ahora estaba concebida la ley, este principio de justicia universal ha dado una gran calidad a la justicia en España", pero "el futuro no sabemos qué nos va a deparar".

En ese sentido, ha confiando en que "las restricciones no afecten, en primer lugar, a los procesos en curso y, en segundo lugar, al objetivo de justicia universal, que es que a ninguna persona que haya cometido delitos de genocidio, de lesa humanidad, es decir graves delitos que nos afectan como comunidad internacional, como personas del mundo, se facilite que queden impunes".

Ibarra ha recordado que, "hasta ahora, el principio de justicia universal ha sido complementario de la Corte Internacional de Justicia y de otras instituciones" y "el objetivo es común, que el país en el que se ha cometido el delito o bien ese país juzgue a las personas acusadas de la comisión de estos gravísimos delitos o que acceda a que se juzguen esos delitos en otros países, de acuerdo con el principio de justicia universal".

Aunque ha subrayado que "hasta ahora estamos en una proposición de ley", ha reconocido que, "tal como va el texto del proyecto", lo interpreta como "una restricción", en cuanto a que "lo que supondría es que solamente las personas que sean de nacionalidad española o las personas que sean de nacionalidad extranjera, pero que tengan su residencia habitual en España, podrían ser objeto de enjuiciamiento", lo que supone "una restricción respecto a la situación anterior".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana