Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/02/2014
 
 

TSXG

El presidente del TSXG afirma que "no hay ningún expediente abierto" sobre supuestas filtraciones de un juez

06/02/2014
Compartir: 

Subraya que la Fiscalía "si ve alguna irregularidad" durante la instrucción "tiene la función legal de ponerla de manifiesto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ha afirmado este miércoles que "no hay ningún expediente abierto" sobre supuestas filtraciones de un juez de Lugo a imputados en el marco de la 'Operación Pokémon'.

"El Tribunal Superior de Xustiza actuará en el aspecto que le corresponda, ya sea gubernativo o la Sala de lo Civil y Penal, en el aspecto jurídico-penal, cuando proceda legalmente", ha sostenido Cadenas al ser preguntado sobre si el alto tribunal gallego tiene previsto actuar tras trascender del contenido del sumario de la 'Pokémon' que supuestamente un magistrado de Lugo pasó información sobre el procedimiento administrativo a algunos imputados.

"En este momento no hay ningún expediente abierto de ninguna clase sobre el tema", ha sostenido, para añadir que "si pueda llegar por alguna vía legítima al tribunal se examinará en su momento con todo el rigor". "Como intentamos hacer habitualmente", ha sentenciado.

En esta línea, preguntado sobre la tardanza en la instrucción de esta operación y sus consecuencias, el presidente del TSXG ha recalcado que sobre el contenido de la instrucción, como está sometido a un secreto parcial, no puede ni debe "decir absolutamente nada".

"Lo único que puedo decir es que cuando está declarado el secreto de sumario participa el Ministerio Fiscal, que defiende un interés público. Si ve alguna irregularidad lo que tiene es la carga y función legal de ponerla de manifiesto", ha aseverado.

"Una vez levantado parcialmente el secreto de sumario las partes concernidas tienen abogado y procurador para ejercitar su derecho de defensa, pueden ejercitar las acciones que estimen oportunas", ha comentado.

SIN QUEJAS

"En este momento en el TSXG no hay ningún tipo de queja o denuncia formulada al hilo de lo que me pregunta", ha dicho Cadenas al ser cuestionado por la tardanza en la conclusión de la instrucción.

Además, preguntado sobre posibles perjuicios en las administraciones en las que hay cargos imputados por la dilatación de la instrucción, el presidente del TSXG ha comentado que "quien debe valorarlo es el instructor, que conoce la complejidad del asunto que está investigando y el Ministerio Fiscal, que tiene permanente presencia procesal en la investigación sumarial".

"Desde lejos y desde fuera no me siento en absoluto capaz para hacer un juicio de valor sobre la regularidad de la instrucción, no puedo ni lo debo hacer", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana