Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/02/2014
 
 

AN

La Fiscalía se opone a dejar libre a Zulueta y a los otros detenidos en la operación contra el frente de cárceles

05/02/2014
Compartir: 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la puesta en libertad de los ocho detenidos el pasado 13 de enero en la operación contra el frente de 'makos' (cárceles) de la banda terrorista ETA al considerar que todo ellos integraban el órgano Koordinazioa Taldea (KT) y ejercían "la labor de dirección y supervisión de todo el entramado relacionado con los presos y hudos de ETA".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El juez Eloy Velasco ordenó tras los arrestos el ingreso en prisión de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, de Aitziber Sagarminaga y Egoitz López de la Calle y los expresos de la organización Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz y José Luis Campo Barandiarán Uribarri.

El Ministerio Público advierte, en un escrito hecho público este martes y dirigido a Sala de lo Penal, que los presos de controla el frente "se mantienen bajo la disciplina" de la organización terrorista y "no se han arrepentido de los delitos cometidos".

El escrito destaca que su función principal es "garantizar la concienciación y homogeneidad ideológica de los presos" para poder alcanzar una solución "colectiva" en el marco de una negociación con los gobiernos español y francés "que legitime y justifique la actividad terrorista de ETA y sus miembros a lo largo de toda su historia".

La Fiscalía describe la organización del EPPK y asegura qye se divide en tres órganos. El primero, MBLT, se encuentra en el interior de las prisiones y está integrado por 20 reclusos. Entre sus miembros se encuentran seis "portavoces oficiales", tres en prisiones españoles y tres en francesas, y un grupo de apoyo compuesto por 14 presos.

Por su parte el KT ejerce sus funciones desde el exterior mientras que el tercer órgano, el Bitartekari Taldea (BT), lo forma un grupo de ayuda externa a los interlocutores oficiales del EPPK.

UN BRAZO MÁS DE ETA

El juez Velasco destacaba en el auto en el ordenaba el ingreso en prisión de los ocho detenidos que las reuniones que celebraban en los despachos de los abogados eran "clandestinas", y ponía de manifiesto que contaban con un grado tal de autonomía que puede considerarse que el KT "conforma un brazo más de la ETA misma".

A los arrestados se les incautaron 33 octavillas "con la identificación de la organización terrorista" y documentos que muestran "no sólo la interrelación del grupo KT con la dirección de ETA sino el hecho de que la conforman y pertenecen a la misma".

En otro de los documentos incautados, ETA traslada a los presos sus "reflexiones internas en los últimos dos años" y aprueba un informe del debate mantenido al respecto por los encarcelados. También se localizó una comunicación de uno de los miembros del KT --'Masta'-- aportando sugerencias a la cúpula de la banda y el comunicado general de la organización fechado en abril de 2013.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana