Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/02/2014
 
 

Porque iría contra el derecho fundamental

El decano de los jueces de Valencia destaca la "profesionalidad" de la jueza del metro y dice que no se le puede cambiar

04/02/2014
Compartir: 

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, ha destacado que la jueza instructora del accidente de metro registrado el 3 de julio de 2006, que costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47, es una "magnífica profesional" y ha afirmado que deberá seguir instruyendo este procedimiento, pese a la petición que realizará la Asociación de Víctimas para que se modifique.

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Viguer se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la presentación de la memoria de los juzgados de Valencia del año 2013, al ser preguntado por su opinión sobre la petición de esta asociación de que se cambie a la jueza instructora tras la reapertura del caso, dictado por la Audiencia de Valencia. Esta magistrada fue la que archivó inicialmente el caso y se negó a reabrirlo, hasta que hace casi un par de semanas, el tribunal le instó a hacerlo.

Sobre esta solicitud de la asociación, Pedro Viguer ha indicado que lo "único" que tiene que decir es que la jueza instructora es la jueza predeterminada por la ley, y es a quien le corresponde, de acuerdo con las normas procesales, la tramitación de este procedimiento.

Así, ha aseverado que "jamás" se le podría apartar de esta instrucción: "en ningún caso se puede proceder a ningún cambio de juez en España porque eso iría en contra del derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley, que está reconocido en el artículo 24 de la Constitución".

"El juez que tenemos es el que corresponde, el que nos toca, con aplicación de las reglas procesales y, sobretodo, con unas normas preestablecidas y no 'ad hoc'", ha apostillado.

Esta magistrada --ha agregado-- "dictó una resolución en su momento, y contra las que dicte se pueden interponer los correspondientes recursos. No solamente es la juez la que tiene que practicar o no las diligencias, o adoptar las decisiones, puesto que se pueden recurrir". En cualquier caso, ha insistido en que "los asuntos se atribuyen a los jueces en función de normas preestablecidas y no cabe ningún cambio al respecto".

"HIZO SU TRABAJO"

Interpelado por las críticas que ha recibido esta jueza en relación con la instrucción del accidente, ha comentado que no quería entrar en valoraciones, pero ha puntualizado que esta magistrada "hizo su trabajo, lo hizo perfectamente, y las decisiones, como todas las decisiones judiciales, son susceptibles de revisión o de segunda valoración a través de los recursos pertinentes".

La jueza Nieves Molina --ha dicho-- es una "magnífica profesional", que "resolvió lo que consideró oportuno y contra la decisión se interpuso el oportuno recurso que ha provocado esta decisión. Esto está pasando todos los días en cualquier procedimiento en el juzgado, con independiencia de que este asunto tiene especial importancia y trascendencia", ha matizado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana