Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/01/2014
 
 

Orador en jefe; por José M. de Areilza

30/01/2014
Compartir: 

El día 30 de enero de 2014, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor considera que Obama ha errado el tiro al proponer como medida estrella la subida del salario mínimo para los contratos del gobierno federal

ORADOR EN JEFE

En uno de los inviernos más duros que se recuerda en Estados Unidos, Barack Obama ha pronunciado su quinto discurso sobre el estado de la Unión. Se trata de una costumbre constitucional bien arraigada: durante al menos una hora, el Presidente habla ante las cámaras legislativas, los miembros del Tribunal Supremo y la cúpula militar, y muchos otros invitados.

A pesar de las críticas generalizadas a los “políticos de Washington”, millones de ciudadanos siguen sus palabras desde sus casas. El discurso suele contener una combinación de apelaciones a la unidad, que ese día aplauden todos, y una serie promesas para definir la agenda política de la Casa Blanca en los siguientes meses. Esta vez Obama ha vuelto a destacar como el mejor orador de la política norteamericana y ha dado pruebas de su capacidad de generar símbolos y de encarnarlos (su otro gran activo, ganar elecciones, ya no lo necesita).

El presidente ha anunciado que su prioridad en lo que le queda de mandato es recuperar la igualdad de oportunidades, en una sociedad que ha perdido movilidad social. El uno por ciento más próspero ejerce demasiado poder, gracias entre otras cosas a un Tribunal Supremo que considera las donaciones electorales como libertad de expresión.

Pero el presidente ha errado el tiro al proponer como medida estrella la subida del salario mínimo para los contratos del gobierno federal. Se trata de una decisión menor, en la que no es necesario el apoyo de las Cámaras y que invita a los más radicales a tildar absurdamente a Obama de “socialista” y aspirante a una presidencia imperial.

La clave de la iguadad de oportunidades, por otra parte, está en la reforma del sistema educativo. Muchos ciudadanos empiezan a notar los efectos beneficiosos de la recuperación económica y reclaman que el choque entre el poder ejecutivo y el legislativo no haga descarrilar esta bonanza. Además de buenos discursos, piden que sus representantes lleguen a pactos, tal y como estaba previsto por los padres fundadores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana