Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/01/2014
 
 

JpD

JpD exige al CGPJ y a Torres-Dulce que tomen medidas para que cesen las "presiones" contra el juez Castro

20/01/2014
Compartir: 

Cree que el fiscal pone en duda dar la instrucción de los delitos al Ministerio Público y que presente recurso si no está de acuerdo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que adopten todas las medidas que sean necesarias para que cesen las "presiones" contra el juez del 'caso Nóos', José Castro.

La asociación de jueces y magistrados ha denunciado en un comunicado las "presiones de todo tipo, los seguimientos y el desprestigio continuado de diversos medios de comunicación " que ha sufrido Castro, así como los "ataques" que ha recibido por parte del fiscal Pedro Horrach, quien le ha acusado de apoyarse en una "teoría conspiratoria absurda y denigrante" para avalar la imputación de la Infanta Cristina.

"Si la Fiscalía está en desacuerdo con el auto de imputación de la Infanta Cristina, lo que debe hacer es presentar el correspondiente recurso", ha explicado la asociación, para considerar inadmisibles las "descalificaciones e insinuaciones veladas" hacia el juez instructor.

RECELO DE LA CIUDADANÍA AL MINISTERIO FISCAL

Jueces para la Democracia ha advertido de que este tipo de "presiones" no despiertan la confianza de los ciudadanos en el "recto y autónomo" funcionamiento del Ministerio Público y hace ver con "justificado recelo" la atribución al fiscal de la dirección de la fase de investigación de los delitos, como propone la futura reforma del la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Este tipo de observaciones de la Fiscalía contribuyen de forma injustificada a erosionar la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema judicial", ha destacado la asociación, para añadir que es especialmente reprochable esta actitud si procede de un órgao público que debe actuar con "respeto institucional" hacia la actuación independiente de un magistrado.

La asociación judicial ha valorado la independencia y el "esfuerzo profesional considerable" del juez Castro en una instrucción de gran complejidad en la que se investigan supuestos delitos de blanqueo de capitales, delito fiscal, tráfico de influencias y delitos societarios.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Qué cinismo tiene JpD!!. Se puede ser de ideología de derechas o de izquierdas, pero no vale ser HIPÓCRITAS!
Estoy esperando ver las defensas de JpD a la juez Alaya en sus decisiones en Sevilla, cuando fue presionada por los sindicatos de izquierdas, o es que solo vale criticar los ataques a los jueces según que su ideología sea afín o no a la de su Asociación?
Mayor honradez, señores jueces, en sus ataques y defensas.
Con actuaciones como esta no se extrañen tanto de que los ciudadanos no tengamos sintonía con Uds. ni creamos en una verdadera Justicia en España.

Escrito el 20/01/2014 14:04:50 por josemariafiguerasclavijo@gmail.com Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana