Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/01/2014
 
 

Jesús Rodríguez-Velasco

Diabólicos quirógrafos, o cómo creer la piel de un animal muerto

17/01/2014
Compartir: 

A Sinibaldo de’ Fieschi –futuro papa Inocencio IV– le parecía inaceptable que uno pudiera creer la piel de un animal muerto. Los documentos escritos en tal soporte eran, para este profesor de derecho canónico, cartas “sobrenaturales” y “milagrosas”, en tanto que su validez podía prolongarse más allá de la existencia biológica de los firmantes (Rodríguez-Velasco, “Political Idiots”). Todo ello, pensaba y aun decía Sinibaldo, iba contra el derecho de gentes. No le faltaba razón. En nada. Por un lado, él estaba asistiendo, a principios del siglo XIII, a la profusión de todo tipo de documentación y a su inclusión como prueba o como evidencia en los procesos judiciales. Los cuerpos de las gentes se iban haciendo reemplazables por otro tipo de cuerpo, el cuerpo documental, y por otro tipo de persona, la persona jurídica. Sinibaldo podría también estar viendo hasta qué punto se producía, junto a esta profusión, la elevación social y política de todo un grupo de profesionales encargados de mantener el negocio de la escritura jurídica, es decir de los –en sentido lato– oficiales notariales (…).

Para seguir leyendo pulse aquí

... (Resto del artículo) ...

Para consultar el artículo completo suscríbase a El Cronista por 72 € al año y, además de recibir la revista impresa en su domicilio, podrá consultar todos los artículos de años anteriores en soporte electrónico.

Pulse aquí para obtener más información.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana