Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/01/2014
 
 

TSXG

El TSXG acuerda el procesamiento de la diputada María Faraldo por supuesta prevaricación y falsedad documental

14/01/2014
Compartir: 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado el procesamiento, por existir "indicios racionales", de la diputada del PPdeG y exalcadesa de Betanzos, María Dolores Faraldo, "por la eventual comisión de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental", en un auto hecho público este lunes.

A CORUÑA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Por el mismo motivo, también acuerda el procesamiento de Alberto G.N., profesor de música del Conservatorio de Betanzos, por la eventual comisión de un delito de falsedad documental; y del director del citado centro, Juan Antonio F.C., "por su probable participación en un delito de tráfico de influencias".

Dada la condición de aforada de María Dolores Faraldo, la Sala asumió la competencia para continuar la instrucción de este caso, tras las diligencias remitidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos, por supuestas contrataciones irregulares durante su mandato al frente del Consistorio.

El auto estima, en su integridad, la pretensión de procesamiento formulada por el Ministerio Fiscal y, parcialmente, la presentada por el Ayuntamiento de Betanzos, gobernado por el alcalde socialista, José Ramón García Vázquez.

Así, rechaza el procesamiento, también por un presunto delito de prevaricación administrativa, en relación a la contratación de dos profesores de la escuela municipal de folclore como pedía el Consistorio, "al no atisbar una actuación delictiva" por parte de la exalcaldesa.

Por el contrario, sí ve "indicios racionales" en relación con la contratación del profesor de música, para el que acuerda también su procesamiento.

CONTRATACIÓN "VERBAL Y DIRECTA"

En concreto, sostiene que, pese a ser "conocedora" de "la imposibilidad jurídica de contratar en términos laborales a un nuevo profesor de música", para el curso 2009-2010, "por no existir plaza vacante ni presupuesto en el capítulo de personal", lo hizo "para dar satisfacción a los deseos y recomendación del director del Conservatorio".

En el auto, el magistrado instructor, José Antonio Ballestero, argumenta, además, que lo hizo "sin contrastar ni verificar las razones de necesidad esgrimidas por éste" y "sin proceso selectivo alguno que objetive su mérito y capacidad, más allá de que había estudiado en el conservatorio, era vecino y estaba en paro", añade sobre una contratación que califica de "directa y verbal".

FALSEDAD DOCUMENTAL

Respecto al delito de falsedad documental, afirma que "para llevar a cabo sus propósitos y dar apariencia al contrato de arrendamiento de servicios", Faraldo indicó al profesor de música que emitiese facturas "bajo el concepto 'mantenimiento y reparación de instrumentos' si bien su labor era la de profesor del conservatorio", añade.

Por este motivo, acuerda también el procesamiento del citado profesor, al tiempo que argumenta, en el caso del director del conservatorio, que "empleó su ascendencia" sobre la exalcaldesa para favorecer la contratación de su antiguo alumno.

En otro orden de cosas, el auto fija una fianza, para cada uno de ellos, de 2.000 euros que deberán presentar para hacer frente a posibles responsabilidades pecuniarias.

Contra el auto, caben recursos de reforma y apelación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana