Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/01/2014
 
 

AN

La Audiencia Nacional rechaza pedir al TC que se pronuncie sobre su competencia en los crímenes del franquismo

13/01/2014
Compartir: 

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado este viernes pedir al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la competencia de este tribunal para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, han informado fuentes jurídicas.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La propuesta de presentar una cuestión de constitucionalidad a este respecto partió del magistrado de la Sección Segunda José Ricardo de Prada que argumentaba que existen "nuevas circunstancias" que justificarían que el Juzgado Central de Instrucción número 5 mantuviera la competencia para investigar estos crímenes.

De Prada ponía de manifiesto la necesidad de que el alto tribunal se pronuncie sobre la Ley de Amnistía de 1977 y destacaba que España ha ratificado el Convenio Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas.

El juez también mencionaba los informes emitidos por la ONU en los que se decía que España debe asegurar que las desapariciones que tuvieron lugar en este periodo deben ser investigadas y pedía dejar sin efecto la Ley de Amnistía.

El Pleno no ha apoyado su propuesta al considerar que el Tribunal Supremo ya se pronunció al respecto y planteó que deben ser los Juzgados territoriales los que se ocupen de investigar las denuncias planteadas por los familiares de los desaparecidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana