Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/01/2014
 
 

Ninguna afecta a la continuación del proceso

El TSJCV rechaza suspender el juicio del caso Cooperación y resolverá las cuestiones previas cuando dicte sentencia

09/01/2014
Compartir: 

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha decidido continuar con la vista de la primera pieza del 'caso Cooperación', que afecta a ayudas de la extinta Consejería de Solidaridad a la Fundación Cyes en 2008 y en la que está acusado el exconsejero y actual diputado de los No Adscritos en las Cortes, Rafael Blasco, al entender que ninguna de las cuestiones planteadas por las defensas afecta a la progresión del procedimiento.

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Así lo ha comunicado la presidenta del tribunal, Pilar de la Oliva, en la segunda sesión de la vista, tras escuchar las cuestiones previas planteadas tanto por las defensas como por parte de las acusaciones -Fiscalía, Abogacía de la Generalitat y Antonio Penadés--.

En general, las defensas habían solicitado la nulidad del juicio y retrotraer las actuaciones a la fase de instrucción al entender que se habían vulnerado derechos fundamentales de sus representados, entre ellos, el derecho de defensa. Asimismo, el letrado de Blasco también había solicitado que se unieran las dos piezas de la causa -la segunda está todavía en fase de investigación-- por "seguridad jurídica".

Por su parte, las acusaciones se habían opuesto en bloque a la suspensión del juicio al entender que se habían garantizado todos los derechos en un procedimiento en el que la magistrada instructora, Pía Calderón, ha sido "totalmente imparcial" y ha velado por los intereses de los imputados. También habían rechazado la unión de las piezas.

El tribunal, tras escuchar en dos sesiones distintas los diferentes argumentos de las partes, ha hecho un receso de unos cinco minutos para deliberar y tras ello, De la Oliva ha comunicado que no ha lugar a la suspensión del juicio y que resolverán las cuestiones previas planteadas en sentencia, puesto que ninguna de ellas afecta a la continuación del procedimiento. Sobre esta decisión, la mayoría de letrados de las defensas -hay nueve acusados-- han dejado constancia de su protesta. Asimismo, el tribunal ha acordado admitir diferente documental y periciales interesadas por algunos abogados.

Con esta decisión del tribunal, este jueves continuará el juicio con la declaración del primero de los acusados, Rafael Blasco -quien también fue diputado 'popular' en las Cortes--, que está citado a las 9.30 horas. Al día siguiente le tocará el turno al empresario Augusto César Tauroni, único imputado en prisión por este proceso.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana